Aunaron fuerzas antes de las tres batallas por superar. Ayer se presentó la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, máxima categoría del balonmano nacional, que se disputa desde mañana y hasta el domingo en el santacrucero Pabellón de La Salud. El ciudadrealeño Bolaños, el riojano Logroño y el barcelonés Sant Quirze son los escollos del anfitrión Salud Tenerife.

El cuerpo técnico y la plantilla -casi al completo- insulares asistieron al acto celebrado en el capitalino Pabellón Municipal Quico Cabrera. En él comparecieron Javier Doblado, presidente de la entidad deportiva; Blas Parrilla, presidente de la Federación Canaria de Balonmano y vicepresidente de la Española; José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife; y Verónica Meseguer, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Doblado, máximo mandatario saluteño, manifestó tener "la máxima confianza en las chicas. Sabemos que es complicado, pero lo tenemos todo para que salga una fase bonita y para que las jugadoras nos lleven a donde realmente merecemos, que es la División de Honor. Han sido 10 meses largos, con situaciones de nervios y de estrés. Es un mérito enorme conseguir 24 victorias en 28 partidos. Ahora solo nos queda disfrutar", comenzó explicando ante los medios de comunicación.

El presidente agregó que su escuadra "llega en un estado físico impresionante. Se trata de un equipo muy competitivo. Es verdad que en los últimos días ha habido más nervios y tensión. Es lógico tener ese gusanillo del evento. Las jugadoras están concienciadas. Somos optimistas y confiamos en ellas".

El primer adversario será el conjunto castellanomanchego, a partir de las 20:00 horas de mañana, al que ya se le ganó con suma suficiencia (31-19) en la fase regular en la Isla -empataron a 23 en la vuelta-. "Esperamos un Bolaños muy competitivo. Sabemos que tiene jugadoras de muchísima experiencia. Es un equipo que está acostumbrado a jugar, por las instalaciones que tiene en Ciudad Real, con mucha gente y mucha presión. Ese aspecto no les va a resultar significativo para poder llevar el partido con las máximas garantías", dijo Javier Doblado.

A favor está el "fortín" de La Salud, donde las locales no pierden desde el 17 de marzo de 2018 -frente al Morvedre-. "Sabemos la importancia que tiene la comunión de la afición con las jugadoras. Creemos que realmente es un factor relevante", completó.