23 de mayo de 2019
23.05.2019
Baloncesto. Iberostar Tenerife

A 12 triples de hacer historia

Si el Iberostar Tenerife anota este domingo más de 11 tiros de tres puntos se convertirá en el conjunto que en los 35 años de existencia de la ACB más ha metido desde detrás del arco

23.05.2019 | 06:05
Lucca Staiger lanza de tres ante Sergio Llull en el Real Madrid-Iberostar con el que se estrenó la Liga Endesa.

Hace casi 35 años, la ACB decidía instaurar una nueva norma en sus reglas, el tiro de tres puntos, ya vigente en el basket norteamericano desde un lustro antes. Una variante más en ataque que de entrada pasó casi desapercibida para la mayoría de los equipos. El Caja de Álava, por ejemplo, solo lanzó, después de sus 28 partidos, en 80 ocasiones desde más allá de ese nuevo arco. Aunque ya en esa temporada 84/85 el canarista Carmelo Cabrera dejaba muestras de ser un atrevido: él solo tiró más veces de tres (86) que todo el cuadro alavés. El Mago fue de las pocas excepciones en un nuevo mecanismo que tuvo una puesta en escena complicada. Pero poco a poco el triple fue ganando terreno para convertirse en un arma fundamental en los sistemas ofensivos, incluso cuando en el curso 10/11 se decidió retrasar medio metro la distancia mínima de ejecución: del 6,25 al 6,75. Tal ha sido la progresión que hoy en día hay conjuntos que prácticamente lanzan lo mismo de tres que de dos. Y entre ellos se encuentra este Iberostar Tenerife, que el domingo tiene en su mano el firmar un registro histórico: convertirse en el conjunto que en estos 35 años del triple en ACB mejor promedio anotador presenta.

Sello Vidorreta

Para batir los 382 triples con los que acabó el Madrid de Pablo Laso hace tres años, el cuadro canarista necesita anotar al menos 12 veces desde el 6,75, una cifra solo un tanto superior a su media hasta la fecha (11,24) y perfectamente alcanzable por los aurinegros pese a que en estas últimas jornadas su idilio con el 6,75 parece haberse quebrantando un tanto. Llegue o no a este guarismo el Canarias 18/19 acabará al menos segundo en este particular ranking. Solo un ejemplo de un estilo de juego muy definido y con un artífice principal: Txus Vidorreta. Y es que el preparador vasco ha sabido adaptarse a la perfección a lo que se está convirtiendo en el denominado baloncesto moderno, aquel que incluso demanda una ampliación de las medidas de la cancha de juego para darle más aire a los tiradores.

Tercer año seguido

La prolijidad de un equipo de Vidorreta en esta faceta no es fruto de la casualidad. Solo hace falta mirar un poco hacia atrás en el tiempo, ya que con el Valencia en el curso pasado y con el propio Iberostar hace dos años (cuando logró el título de la Champions) también promedió más de 10 triples anotados por encuentro. Cadencia superior al resto que bien se podría entender como un abuso de este recurso. Pero nada más lejos de la realidad, ya que estas tres tarjetas de presentación han ido de la mano con porcentajes más que notables: con el Iberostar fue el segundo mejor registro de la campaña 16/17 (37,81%), el curso pasado lideró esta faceta con el Valencia (41,34%) y este año, a falta de una jornada, tiene a tiro la segunda plaza (37,97%) dentro de esta clasificación.

Y sin un referente claro

Quizá lo más paradójico de este recurso que tan bien viene empleando el cuadro canarista a lo largo del ejercicio 18/19 es que, tras la marcha de McFadden, se ha quedado sin ningún jugador que sea una amenaza pura para los exteriores rivales. Es cierto que hasta la lesión del escolta de Flint, el Canarias anotaba 12,72 triples por encuentro. Sin él, el perímetro aurinegro ha quedado algo huérfano y casi sin nadie que se genere sus propios lanzamientos de tres. La intermitencia (sobre todo física) de Richotti y la irregularidad de Brussino les ha impedido convertirse en relevos fiables del combo con pasaporte georgiano.

Aportación colectiva

Pero la ausencia de ese líder nato queda perfectamente atenuada por un ímprobo trabajo colectivo. Aportación coral que se pone de manifiesto en las estadísticas de la ACB: ningún integrante del cuadro aurinegro aparece en el Top 15, ni en triples convertidos ni en porcentaje de acierto. Sin embargo, ocho de sus jugadores arrojan una efectividad que va del 33,33% de Richotti hasta el 42,42% de Gillet. Además, siete de ellos son capaces de convertir al menos un triple por encuentro, y otro dos (White y Richotti) también se quedan muy cerca de dicha unidad. Una exhibición global y de compañerismo a la que el Canarias le puede poner la rúbrica en Fuenlabrada: con un registro histórico y, de paso, metiéndose en el playoff por el título.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso Ovlion Tenerife

Concurso Ovlion Tenerife

Participa, hay un bono de 150€ en juego

 
Concurso de entradas Festival Américas

Concurso de Entradas Festival Américas

Participa, hay 4 invitaciones individuales en juego

 
Concurso de entradas ISLA BONITA LOVE FESTIVAL 2019

Concurso de ISLA BONITA LOVE FESTIVAL 2019

Participa, hay 20 invitaciones con viaje en barco a la Palma

 
Concurso de entradas Cine Víctor

Concurso de entradas Cine Víctor

Participa, hay 10 invitaciones dobles en juego