Cuatro victorias ligueras seguidas, y las dos últimas justo después de lo que pudo suponer un mazazo por perder la final de la Champions. Argumentos de peso para pensar que el Iberostar Tenerife llega en un gran momento a este epílogo del curso. Una recuperación que, de no torcerse, llevará a los aurinegros a la lucha por el título por tercer curso consecutivo, cuando hace apenas mes y medio luchar por la octava plaza parecía casi una quimera. Hoy, en la penúltima jornada de la fase regular, el cuadro lagunero pone a prueba este reprís ante uno de los gallitos de la competición, el Unicaja. Sería la confirmación de que los de Vidorreta están en disposición de pelear por otro notable hito.

Con la moral por las nubes, ya más descansados (tras jugar siete partidos en 22 días) y con el aliciente de dejar casi certificada su presencia en la zona noble, el Iberostar tratará de batir al Unicaja por tercera vez en este ejercicio. Ya lo hizo en la primera vuelta en el Martín Carpena y cinco semanas después repitió en los cuartos de la Copa. En ambos casos, además, con cierta solvencia: 61-78 y 88-78 respectivamente. Son los mejores argumentos para pensar en otro éxito de los isleños, que parecen haber dado con el equilibrio que tanto les ha costado encontrar desde la marcha de McFadden. Con la recuperación de Richotti y la solvencia de buena parte de la segunda unidad, este Canarias parece capaz de afrontar cualquier empresa.

Pero la exigencia hoy será máxima, ya que al margen de toparse con un rival herido por las dos derrotas previas en los duelos directos, aterriza en la Isla sabedor de que solo un buen final le servirá para salvar un curso donde los de Casimiro no pasaron de cuartos en la Copa y de semis en Eurocup. Los cajistas recuperan para la ocasión a Carlos Suárez y seguramente a Dani Díez, lo que les hace más peligrosos. Certificar el playoff con un triunfo de nivel supondría otro refuerzo moral.

Un triunfo y la derrota del Manresa aseguran hoy mismo ser octavo

Ocurra lo que ocurra en el duelo de esta tarde, la plantilla del Iberostar Tenerife abandonará hoy el Santiago Martín sin tener definida su clasificación para el playoff. Sin embargo, un rato más tarde los auirnegros podrían estar festejando una nueva presencia entre los ocho mejores de la Liga Endesa. Para ello, los de Txus Vidorreta deben ganar al Unicaja y esperar a que, en el duelo que arranca a las 19:30 horas, un Fuenlabrada ya salvado doblegue a domicilio al BAXI Manresa que parece estar en caída libre y condicionado por las lesiones de Murphy y Toolson. En caso de victoria de los del Bages, a los isleños les queda todavía una opción de llegar a la jornada final sin presión ninguna: que mañana el Gran Canaria dé cumplida cuenta del Tecnyconta Zaragoza. Como con el Fuenla en el caso anterior, los claretianos ya no se juegan nada, e incluso se especula que tampoco les irá la vida en intentar ser undécimos e incluso décimos ya que podría tener asegurada una plaza en la próxima edición de la Eurocup. Para aspirar a concluir la fase regular en la séptima, la sexta o incluso la quinta plaza, los aurinegros deberán esperar, sí o sí, a los resultados de la última jornada.