Otro paso más en el crecimiento del CB Canarias. Participaciones en Copa del Rey, playoff, Basketball Champions League y dos títulos internacionales. Ese era el principal balance de los éxitos más relevantes alcanzados por el club aurinegro en este último lustro. Un ramillete de logros casi impensables años atrás y a los que se le ha añadido una nueva muesca: la organización en la Isla de la Supercopa Endesa de 2020. Así lo anunció ayer la ACB en lo que supone la consecución de un reciente anhelo canarista: ser sede de uno de los grandes eventos del basket nacional. Vetada la Copa del Rey por exigencias de aforo, Tenerife se ha llevado el gato al agua con el torneo que abre cada temporada oficial a finales de septiembre en el Santiago Martín.

Después de que el Consejo de Gobierno del Cabildo diera luz verde esta semana a la organización del evento (se maquilló, en el punto 43, como "toma en consideración del inicio de expediente relativo a la organización evento para el 2020 a través de Ideco S.A., en la Isla de Tenerife"), ayer se llevó a cabo la firma oficial del acuerdo. En ella tomaron parte Carlos Alonso, presidente del Cabildo, y José Miguel Calleja, Director General de la ACB, que estuvieron acompañados por Félix Hernández, máximo responsable del CB Canarias; y María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo.

"Es una buena noticia para todos que Tenerife acoja la Supercopa Endesa en 2020. Hemos demostrado nuestra capacidad organizativa a través de diferentes eventos como la Copa del Mundo Femenina o la Basketball Champions League, y agradecemos la confianza depositada por la ACB para albergar este importante evento. El público de Tenerife va a poder disfrutar del mejor baloncesto nacional en el Santiago Martín", señalaba al presidente del Cabildo. "Estamos muy satisfechos de que la Supercopa Endesa se celebre en Tenerife en 2020. Es una isla que está apostando por el baloncesto, como demuestra el crecimiento del Iberostar Tenerife, y que cuenta con infraestructura para organizar un gran evento", aseguró Calleja.

El gran beneficiado de esta apuesta del Cabildo será el CB Canarias, que como organizador tiene plaza segura para este evento, independientemente del puesto en el que concluya el ejercicio 19/20. "Para nosotros es un orgullo ejercer de anfitriones en un evento de tanta importancia, una nueva oportunidad para promocionar las virtudes deportivas, turísticas y de ocio de la Isla y un nuevo hito para el deporte tinerfeño", comenta Félix Hernández. "Se trata", añade, "de una señal más de que seguimos creciendo. Le estamos muy agradecidos tanto al Cabildo, por seguir apostando por nuestro proyecto y por el baloncesto; y a la ACB por confiar en nosotros para un evento tan relevante", afirmó. "Estoy seguro de que la afición tinerfeña responderá a la cita como se merece y hará de la Supercopa Endesa una auténtica fiesta de valores y baloncesto", concluyó.

Paralelamente al crecimiento que viene experimentando el Iberostar Tenerife en estas últimas temporadas, el club lagunero ha insistido en estos últimos años en una ampliación del Santiago Martín, en unas 1.000 plazas más, del que se beneficiaría no solo la entidad cestista sino también el propio pabellón para albergar eventos de mayor calado. Ahora, la organización de esta Supercopa Endesa 2020 puede resultar la mejor excusa para la ejecución de la obra. Eso sí, el proceso no resulta sencillo ya que, de entrada requiere un estudio pormenorizado de viabilidad que incluye, especialmente, varios aspectos relativos a la seguridad de esa nueva grada, que ocuparía uno de los fondos del recinto de Los Majuelos.

Realizado el estudio y escogida una de las varias alternativas que se manejan, llegaría el momento de redactar el proyecto, licitarlo y adjudicarlo, un proceso que puede irse hasta los cuatro o cinco meses. Por tanto, estas obras de ampliación no tendrán lugar hasta el próximo verano, coincidiendo con el final de la ACB 19/20, a finales de mayo o bien principios de junio en caso de que el Iberostar se metiera en playoff. Se dispondría, por tanto, de algo más de tres meses para que el nuevo aforo pudiera estar listo de cara a esa Supercopa Endesa 2020.

El aforo no es problema

Aunque en la Copa la ACB busca pabellones con aforos que ronden o superiores a los 10.000 espectadores (Málaga, Vitoria, Barcelona, Gran Canaria y Madrid, por ejemplo), en la Supercopa la Asociación abre más la mano. Ya ocurrió este pasado verano, cuando la final de Santiago albergó a 5.314 seguidores.

Criterio de clasificación

El CB Canarias, como organizador, está ya clasificado para esta Supercopa. Lo estarán también los campeones de Liga y Copa del curso 19/20, mientras que la otra plaza se cubrirá según un orden de criterios. El primero, el campeón de una competición europea: Euroliga primero, Eurocup después y BCL por último.

El coste del evento

El Cabildo no ha especificado lo que supondrá económicamente esta Supercopa, para la de 2018 el Ayuntamiento de Santiago y la Diputación de La Coruña aportaron cada uno 121.000 euros. Según el Cabildo "se estima un impacto económico de 1,8 millones de euros y la generación de unos 400 empleos".

Una razón más para acelerar la ampliación