Cinco victorias en los últimos seis partidos. Un balance casi inmejorable que ha colocado de nuevo al Iberostar Tenerife en disposición de luchar por entrar en el playoff de la Liga Endesa. Un sobresaliente registro en el que mucho ha tenido que ver la labor defensiva de los canaristas, así como su producción en el lanzamiento exterior y, como no, la aportación de la segunda unidad. Esas serían las primeras y más sencillas razones de este reprís aurinegro final, pero los números de los aurinegros en este tramo de la temporada también arrojan un excelso bagaje en el tiro libre.

Así, en estos seis últimos encuentros el Iberostar ha convertido 87 de los 102 lanzamientos que ha tenido desde el 4,60, lo que supone un 85,29% de efectividad. Sus rivales en esos partidos, por contra, acumularon un 71,58% de acierto en estos partidos. Las cifras de los laguneros son superiores a las de cualquier otro conjunto en este mismo plazo, también mejores si se tienen en cuenta las 32 jornadas disputadas hasta la fecha; y, por supuesto, en relación a sus propios números habituales.

Lo más llamativo es que los registros aurinegros no son solo un simple repunte a unas buenas prestaciones de los de Vidorreta en el tiro libre. Y es que dentro de una faceta en la que habitualmente no venía brillando de manera especial, en los seis encuentros anteriores a esta racha positiva se había quedado en un pobre 65,25% de puntería. Curiosamente esos seis duelos acabaron en derrota para los isleños: Zaragoza, Gran Canaria, Baskonia, Delteco, Real Madrid y Manresa.

Ahora, en medio del caso inverso -mejores números y victorias-, se puede afirmar sin temor a equívocos que los tiros libres también están ayudando al Iberostar a ganar encuentros. Como ejemplo más evidente, el 18/21 en el 84-85 contra el Breogán; así como el 16/18 del 83-76 frente al Murcia, el 19/23 en el 87-83 del Andorra, o incluso el 17/19 para evitar que el duelo del pasado sábado con el Obradoiro llegara a un final mucho más apretado. Mantener esta línea superlativa en los dos partidos que restan de fase regular supondría un empujoncito más para ver al Canarias en playoff por tercer año consecutivo.

En los números globales de los últimos años

Esta mejora actual ha permitido al Iberostar acercarse a sus números en el tiro libre de los últimos años. Así, los de Vidorreta acumulan un 74,48% de efectividad (séptimos en esta clasificación), cuando hace tres meses (tras la jornada 20) eran decimoquinto con un 72,47% de puntería. En las dos jornadas que restan los laguneros tienen la oportunidad de alcanzar el 75,08% del curso pasado, e incluso el 75,32% de hace dos. Mucho más lejos quedará el 79,39% del ejercicio del regreso a la élite, cuando los entonces pupilos de Alejandro Martínez fueron los terceros mejores del campeonato, aprovechando la presencia en su plantilla de jugadores (como Levi Rost) que ya pusieron de manifiesto en el ascenso desde LEB (81,3%) su buen hacer desde el 4,60.

Regreso al trabajo

Tras volver a la Isla el domingo a mediodía y descansar ayer lunes, la plantilla canarista regresa hoy al trabajo, con una doble sesión programada en el Santiago Martín, para empezar a preparar el vital duelo del sábado contra el Unicaja (17:00 horas) y en el que los de Vidorreta podrían atar de forma matemática su pase al playoff. Ayer quedaban poco más de 200 entradas por despachar.

Jornada unificada

Tal y como estaba previsto, y dado que a día de hoy en todos los duelos hay algo en juego, la ACB ha determinado que la última jornada de la fase regular se dispute en horario unificado. Así, el Iberostar visitará al Fuenlabrada el domingo 26 a partir de las 11:30 horas.

La 'rotura' de Richotti

La jugada que derivó el pasado jueves en el triunfo del Iberostar Tenerife en Lugo se encuentra entre las candidatas a mejor rotura del curso. En ella Nico Richotti hace un cambio de manos que lleva al suelo a Sulejmanovic y le facilita para lanzar el triple que supuso el 84-85 final.

Notable registro foráneo

Con las dos victorias logradas en tierras gallegas de la pasada semana el Iberostar ya acumula siete triunfos lejos de la Isla en el presente ejercicio. En caso de ganar dentro de 12 días en Fuenlabrada los isleños acabarían con su segundo mejor registro a domicilio en esta nueva etapa en la élite. Solo lo superaría el 10-6 de hace dos años.

Lesiones en Manresa

El BAXI Manresa, uno de los rivales directos del Iberostar en la lucha por el playoff (pese a sus cuatro derrotas seguidas), confirmó ayer que perderá por lesión para lo que resta de liga regular tanto a Ryan Toolson (con un pinzamiento en la espalda) como a Erik Murphy (sufrió el domingo un esguince de ligamentos en su rodilla derecha).