Dos jornadas para el final y cinco equipos luchando por las tres últimas plazas del playoff. Una nómina en la que se encuentra el Iberostar Tenerife, que gracias a sus cuatro victorias seguidas (cinco en los últimos seis partidos) ha solidificado sus opciones de repetir, por tercer año seguido, su presencia en la pugna por el título. Lo más importante es que, para esta meta, los isleños dependen de sí mismos, con la posibilidad incluso de llegar a los cuartos de final como quintos en la tabla.

Alcanzar las 19 victorias garantizaría a los de Vidorreta, como mínimo, la octava plaza, un botín que a simple vista puede parecer escaso, pero que se encuentra condicionado por los averages que tienen perdidos los aurinegros con Zaragoza, Joventut y Manresa. Eso sí, doblegar tanto al Unicaja como el Fuenlabrada da una seria posibilidad a los laguneros de escalar algún puesto, incluso hasta el quinto, especialmente por la disputa en la última jornada de dos duelos con conjuntos implicados: Zaragoza-Manresa y Unicaja-Andorra. Para ello, el Unicaja también debe perder en esa fecha, mientras que el Zaragoza debería caer en uno de los dos duelos que le restan. Ya sea quinto (se cruzaría con el Valencia), sexto o séptimo, el Iberostar lograría también (salvo que alguno de los que le sucedan en la clasificación llegue a semis) el pasaporte a la Eurocup.

El tener los duelos directos perdidos con la mayoría de los otros aspirantes impide que el Canarias lance todavía las campanas al vuelo. Así, un triunfo más no es, obligatoriamente, sinónimo de playoff, ya que solo con la presencia del Andorra en un empate múltiple saldrían airosos los laguneros. Eso sí, desde el otro lado del cristal se puede realizar un análisis diferente: incluso perdiendo los dos partidos, el Iberostar tiene opciones de acabar octavo, ya que le beneficiaría un triple empate final con el Andorra y el Manresa.

Participar en Europa el próximo curso, garantizado

Ninguna de las múltiples combinaciones que se pueden dar en estas dos jornadas que restan harán que el Iberostar Tenerife baje de la novena posición final. Una situación en la que tienen mucho que ver las dos victorias cosechadas contra el Andorra y que derivan en una consecuencia paralela positiva: tener garantizada la participación en la Basketball Champions League el próximo curso. En el peor de los casos, y si alguno de los conjuntos españoles que lograra el pase a la Eurocup renunciara a la competición filial de la Euroliga para entrar en la BCL, los de Txus Vidorreta se podrían ver abocados a jugar alguna ronda previa. De lo contrario, entrarían directamente en la fase de grupos.