El francés Thibaut Garrivier y la holandesa Ragna Debats fueron los grandes triunfadores de la undécima edición de la Transvulcania Naviera Armas. Los dos protagonistas estelares de la jornada inscriben por primera vez su nombre en el palmarés de la prueba más internacional y reconocida de La Palma, una Isla que respondió como siempre, con fidelidad, atención y devoción ante el espectáculo ofrecido en las tres distancias que cerraron el capítulo de 2019.

Garrivier se quedó con la miel en los labios en 2018. El deportista galo, siempre tapado, siempre callado, acabó tercero en la décima edición por detrás de Pere Aurell y Dmitry Mityaev, y se conjuró para mejorar su puesto este año. El del equipo Hoka One One lo consiguió con creces.

Planteó una carrera menos conservadora que la del año pasado, donde fue esa cuestión la que le pudo pasar factura al final. Garrivier, buen conocedor del recorrido, esperó su momento, apretó en los terrenos que le favorecían y aguantó la estoica reacción final de Mityaev, otra vez segundo en la línea de meta de Los Llanos de Aridane.

Fue el sueco Peter Engdahl el que salió como un tiro, ejerciendo ese poderío natural que posee. Pero Engdahl, lejos de desfondarse a mitad del recorrido, aguantó sus ventajas ante la persecución que se había iniciado por detrás con Marco de Gasperi pasando segundo por el Refugio de El Pilar y un grupo de valientes después con Garrivier, Mityaev, Jonathan Albon y Max King, tratando de reducirle la renta obtenida.

Con Rui Ueda fuera de carrera por problemas gástricos, el siempre amenazante caballo loco Morgan Elliott, más tieso de lo normal, y Jordi Gamito, tratando de coger el ritmo adecuado a una distancia que se le queda corta, Marco de Gasperi también puso fin a su segunda aventura en Transvulcania y dejó en manos de Garrivier y Mityaev la persecución de Engdahl. El francés, que se había ido al suelo en la parte inicial del recorrido, repitió experiencia hasta por dos veces más. Chapa y pintura para el galo, que se repuso con entereza de los percances para seguir en la batalla palmera.

Albon se fue quedando, Engdahl perdió fuelle y Garrivier vio su oportunidad. Por la Torre de El Time ya había dado caza a Engdahl junto a su compañero de aventura, Mityaev. Ahí apretó y sacó ventaja para llegar con cuatro minutos de renta al puerto de Tazacorte y luego administrar para cruzar la línea de meta en Los Llanos de Aridane, con un tiempo de 7:11:04. Mityaev repitió el segundo puesto de 2018 (7:14:23) y Engdahl finalizó tercero su valiente aventura (7:21:28). Luego entrarían Jonathan Albon (7:36:34) y un sorprendente Diego Pazos (7:41:48), que fue sexto por delante del peruano Remigio Huamán (7:45:27).

La prueba femenina no tuvo tanta emoción al final porque Ragna Debats no permitió que hubiera sorpresas en las quinielas. El suyo era un uno casi fijo en un recorrido donde el año pasado ya había ganado su marido, Pere Aurell. La holandesa, que antes del inicio de la Ultra Maratón había prometido que se casaría con Aurell en La Palma si lograba el triunfo, tendrá que elegir el municipio donde contraerá matrimonio con su pareja en territorio palmero.

La actual campeona del mundo estuvo agazapada, arropada por un buen grupo de cabeza donde mandaba Anna Lisse Rousset, que había sido dos veces subcampeona en la Transvulcania Naviera Armas. Debats andaba ahí con Rousset y la norteamericana Megan Kimmel hasta que la selección natural fue haciendo diferencias y dejó a la holandesa sola en cabeza.

Las rentas se fueron abriendo y a su paso por la Torre del Time ya se intuía que habría enlace matrimonial... Finalmente, Debats cruzó la meta de Los Llanos de Aridane con un estupendo tiempo de 8:09:25 pese al terrible calor reinante, sobre todo en la parte final del recorrido.

Anne Lisse Rousset cumplió con su cita con el segundo escalón del podio. La francesa entró con un tiempo de 8:25:11, rota por el esfuerzo, pero tan satisfecha como en años anteriores. Completó el cajón de galardonadas Megan Kimmel, tercera con un tiempo de 8:35:03.