Acelerón por el ascenso o frenazo en seco y adiós al objetivo de estar entre las mejores. El Salud Tenerife afronta esta noche -20:00 horas-, en el santacrucero Pabellón de La Salud, la contienda de vuelta de la eliminatoria previa a la fase de ascenso a la División de Honor, máxima categoría femenina del balonmano nacional.

El representativo debe hacer buena la exigua renta lograda en la ida frente al Benidorm. El 28-29 tendría que valer, teniendo en cuenta el factor cancha con el que hoy contarán las insulares. Así, incluso un empate serviría para que la escuadra blanquiazul se plantase en la final a cuatro, a disputar entre el 24 y el 26 de mayo en una sede aún por definir.

Hace dos semanas, el Palau Municipal d'Esports L'Illa de la localidad alicantina presenció el poderío de un Salud Tenerife que se marchó al descanso con una ventaja de cinco goles (12-17). Empero, en los segundos 30 minutos el Benidorm se rehizo e incluso se llegó a poner por delante.

"No sé qué sucedió en la segunda parte. Quizás ellas salieron con más ganas y nosotras pensamos que lo teníamos hecho", explicó Stephania Oliveira, jugadora blanquiazul, hace unos días a este periódico.

La lateral derecho, que está ayudando a sus compañeras a pesar de sus recurrentes problemas de rodilla, debe ser importante para el técnico Octavio Pérez, así como las Adriana Chelaru, Eva Márquez -realizó siete goles en la ida-, Armina Isic, Katarina Bojicic o Magdalena Szopinska, por citar a algunas del profundo plantel con el que cuenta el Salud.

Enfrente estará la escuadra a la que lideró Sofía Wiberg -hizo nueve tantos, por los seis con los que contribuyó su compañera Anna Vicente- en el primer duelo entre ambos equipos. María Mulet, tercera máxima goleadora del Grupo C en la competición regular, sumó apenas dos aciertos en la ida, mas es una de las referentes de las levantinas.

En el encuentro estará presente el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez. En caso de victoria, el Salud Tenerife aspira a ser el anfitrión de la fase de ascenso a la División de Honor, que se disputaría en su feudo del Pabellón de La Salud.

En la tarde noche de hoy también se dirimirán las otras tres eliminatorias. El Logroño afronta un trámite en Vigo, toda vez que venció en casa por un contundente 31-15. Más apretados están los otros dos cruces. El Sant Quirze defiende como local y ante el Oviedo los cuatro goles de renta que obtuvo (20-24). Mientras, el Puerto del Carmen se apresta a remontar, en territorio lanzaroteño, la desventaja que trae del primer enfrentamiento contra el Bolaños (27-25).