Ya está en marcha. Los casi 50 equipos participantes en el 29º Rallye Villa de Adeje BP Tenerife-Trofeo Cicar inician desde hoy la parte competitiva de la prueba valedera para el European Rally Trophy (ERTiberia) y para los campeonatos de España (CERA) y de Canarias de Rallyes sobre Asfalto.

Tras la celebración ayer tanto de las verificaciones técnicas deportivas -Centro Comercial Siam Mall- como de la ceremonia del banderazo de salida -Avenida Rafael Puig en Playa de Las Américas-, realizada en sentido inverso al orden de la lista de inscritos, esta mañana se disputa, por un lado, el tramo de pruebas (shakedown) y, por otro, el de clasificación (cada equipo podrá elegir el puesto de salida según los cronos) en Vera de Erques. Por la tarde arranca la primera de las dos etapas previstas.

Dentro del certamen ERT aparecen ocho equipos inscritos, mientras el CERA y el Autonómico se reparten a partes iguales los 42 restantes. Como en ediciones anteriores, habrá dos rallyes en uno (Nacional y Autonómico). El grueso de la lista compite bajo la normativa nacional, excepto seis equipos que, por la tipología de vehículo, lo harán por la regional.

El asturiano José Antonio Cohete Suárez (Hyundai i20 R5), con el número dos, intentará repetir la victoria conseguida el pasado año en un rallye épico, en el que solamente 2,9 segundos separaron al asturiano del gallego Iván Ares, que con igual montura lucirá el número uno en Adeje.

La pareja Surhayen Pernía-Alba Sánchez llevará el tres en las puertas del i20 R5. Por detrás aparece otra unidad similar en manos de Francisco López, entre tanto que los pilotos del equipo Suzuki (Vinyes y Pardo), con sus efectivos N5, y el espectacular Abarth 124 de Alberto Monarri dan paso al primer equipo canario, el formado por Yeray Lemes y Ariday Bonilla (Hyundai).

Adrián García, con el Peugeot 208 R5, llevará el 10, dando paso a un interesante pelotón de canarios que llegan a dispuestos a vender caro el podio del Autonómico. Enrique Cruz (11), con el Porsche de Copi Sport; Armide Martín (12), con idéntica montura, pero en este caso de Auto Laca; o Nauzet Brito (14), con el tercer Porsche, estarán en carrera.

A continuación, Ángel Bello (Fabia S2000) llevará el 15, con Manuel Mesa (Suzuki N5) portando el 16. El duelo entre los N+ del reaparecido Víctor Delgado (17) y Marcos Lorenzo (18), ganador del rallye en 2011, ambos con Mitsubishi Lancer Evo IX, será otro de los puntos de interés de la competición.

El rutómetro del rallye

El rallye adejero vive hoy la primera etapa con tres tramos que se realizarán en dos ocasiones: Adeje (11,4 kilómetros, a las 17:30 y 21:05 horas), Santiago del Teide (17,8, a las 18:10 y 21:45) y Guía de Isora (12,3, a las 18:45 y 22:20). La prueba tinerfeña continuará mañana con Arona-Vilaflor-San Miguel (14,95, a las 10:00 y 14:20), Granadilla (11,2, a las 10:45 y 15:05), Arico-Fasnia (8,52, a las 11:20 y 15:40) y Karting Adeje Show (1,1, a las 12:25 y 16:45). En total, los participantes afrontarán 154,54 kilómetros cronometrados. Los tramos se cerrarán al tráfico con hora y media de antelación sobre el paso del primer vehículo. Al paso del doble cero (aproximadamente veinte minutos antes del primer coche), el público no podrá acceder a la cronometrada por las zonas de salida y meta, así como caminar por el interior de los tramos.

'Service Park', en Fañabé

El parque de asistencia del rallye está ubicado sobre casi 10.000 metros cuadrados asfaltados en la entrada a Fañabé, paralelo a la TF-1 (autopista del sur, salida 73), concretamente en la esquina de la avenida de Moscú con la calle Helsinki. En él habrá un punto de información donde se realizará el acto de elección del orden de salida por parte de los pilotos prioritarios (tras realizar el tramo de clasificación) y la posterior rueda de prensa. Contará con una pantalla que ofrecerá información y señal televisiva de lo que esté sucediendo en los tramos.

Meteorología

Las previsiones apuntan a cielos despejados, con temperaturas entre 16 y 24 grados, que subirán algo mañana. Con ausencia de probabilidades de lluvia, una de las claves estará en la gestión de los neumáticos.