La presentación oficial, llevada a cabo en la Cascada de Los Tilos (San Andrés y Sauces), sirvió de pistoletazo de salida a la Transvulcania Naviera Armas 2019. Hoy arrancará la competición con el exigente Kilómetro Vertical, que congrega a muchos de los participantes que tomarán la salida en alguna de las modalidades que se celebrarán el próximo sábado -Ultramaratón, Maratón y Media Maratón-.

El emplazamiento de la mentada puesta de largo fue elegido a consciencia, ya que se trata de un bosque que posee la distinción de Reserva Mundial de la Biosfera y esta edición posee la temática Pure Nature Runners -corredores de naturaleza pura-. En el escenario de la presentación contó con la asistencia de Anselmo Pestana, presidente del Cabildo Insular de La Palma; Ascensión Rodríguez, consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Francisco Javier Paz, alcalde de San Andrés y Sauces; Marino Giacometti, representante de la Federación Internacional de Skyrunning; Héctor Rojas, representante de la Naviera Armas y los corredores Sota Ogawa (Japón), Megan Kimmel (Estados Unidos), Max King (Estados Unidos) y Luis Alberto Hernando (España).

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, dio la bienvenida a todos los asistentes, a los corredores, acompañantes y aficionados, a la undécima edición de la competición de la Isla Bonita y señaló que estaba "muy contento" por volver a llegar a la fecha de celebración de esta undécima edición de la Transvulcania Naviera Armas y destacó "el enorme esfuerzo de todos" en La Palma para seguir contando con un evento de dimensión mundial que coloca a La Palma como referencia en el resto del planeta.

Con la Cascada de fondo se mostraba muy risueño Luis Alberto Hernando, campeón mundial de trail y recordman de la Transvulcania. El burgalés, que en esta edición participará en la Media y Kilómetro Vertical, ha dejado su nombre grabado en la Ultra (2015) y Maratón (2017) como runner más rápido.

Los participantes de la Ultra intentarán entrar en los siete mejores puestos -computables para la Skyman de octubre-, los corredores del resto de modalidades perseguirán el sueño del podio y, si es posible, batir marcas anteriores.