El finlandés Valtteri Bottas llega líder, con un solo punto de ventaja sobre su compañero inglés Lewis Hamilton (Mercedes), al Gran Premio de España, el primero de la era 'post-Alonso' y el quinto del Mundial de F1, que se disputará este fin de semana en el circuito de Montmeló, en Barcelona.

Bottas, flamante vencedor en Baku, la capital de Azerbaiyán, que se anotó también la prueba inaugural de Australia; y Hamilton, ganador en Bahrein y China, se han repartido los triunfos en las primeras cuatro carreras, en las que la dominante Mercedes -ganadora de los últimos cinco Mundiales de constructores y que el año pasado celebró el quinto título de su líder inglés- festejó cuatro 'dobletes' en las primeras cuatro carreras.

El finlandés, que lleva un punto más que su compañero gracias a la vuelta rápida que se anotó en Melbourne, lidera con 87 puntos, 35 más que el alemán Sebastian Vettel, tercero en un Mundial en cuya pretemporada Ferrari parecía mucho más fuerte de lo que ha demostrado en las primeras cuatro pruebas de un certamen que se cerrará el 1 de diciembre en Abu Dabi.

Fue precisamente en la capital de los Emiratos Árabes Unidos donde la F1 despidió el año pasado -aún no se sabe si con un 'adiós' o un 'hasta luego'- a Alonso, que logró dos de sus 32 triunfos en la categoría reina, incluida la última de ellas, en Montmeló. Un circuito en el que el doble campeón mundial asturiano ganó dos veces (2006 y 2013, año en el que logró su última victoria, con Ferrari) y subió otras cinco al podio (fue cuatro veces segundo).

Sin Alonso -centrado en las 500 Millas de Indianápolis (EEUU, donde un triunfo, el último domingo de este mes, le haría acreedor a la 'Triple Corona'); y en el Mundial de Resistencia (WEC), un título debería certificar a mediados de junio en Le Mans (Francia)- en pista por primera vez en mucho tiempo, la afición local espera lo mejor de su compatriota Carlos Sainz, su sustituto en McLaren.

El madrileño, de 24 años, afronta con la escudería de Woking su quinta temporada en la Fórmula Uno, en la que, después de las tres primeras pruebas marcadas por el infortunio, logró puntuar hace dos domingos en Baku, donde acabó séptimo.

Tras sumar su primeros 6 puntos del año, Sainz llega duodécimo a Montmeló, un circuito en el que siempre ha puntuado -hace tres años fue sexto- y al que los rumores más pesimistas (las negociaciones aún siguen abiertas) ven fuera, en 2020, de un campeonato en el que, en las afueras de la Ciudad Condal, es de esperar la reacción de Ferrari.

El italiano Mattia Binotto, jefe de equipo de la Scuderia, explicó el martes que, aparte de evoluciones aerodinámicas y una nueva mezcla de combustible, en Barcelona estrenarán motor: un cambio previsto inicialmente para el mes que viene, en Montreal (Canadá).

Sergio Pérez apunta alto

Aparte de la prolongación del dominio de Mercedes -ganadora de los pasados cinco títulos de constructores-, el equipo de Maranello, que ganó su último Mundial de pilotos hace doce años, gracias al finlandés Kimi Raikkonen (ahora en Alfa Romeo), se encontró otros dos problemas: el holandés Max Verstappen (Red Bull), que es cuarto en el Mundial, a un solo punto (51) de Vettel; y el monegasco Charles Leclerc -quinto, a cinco-, que ya ha evidenciado varias veces que puede rodar más deprisa que su capitán alemán.

Otro que apuntará alto en Barcelona será el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que después de no puntuar en Australia, experimenta una notable progresión, al acabar décimo en Bahrein, octavo en Shanghái y sexto en Baku. 'Checo', de 29 años, que afronta su novena temporada en F1, es sexto en el Mundial. Con 13 puntos.

Las dudas comenzarán a despejarse con los entrenamientos libres, que arrancarán este viernes en el circuito catalán, de 4.655 metros -al que el domingo está previsto que se den 66 vueltas para completar un recorrido de 307 kilómetros- en el que el año pasado Hamilton encabezó otro 'doblete' de Mercedes junto a Bottas.

Sin lluvia, se rodará con neumáticos de los tres compuestos más duros (c1, c2 y c3), en la pista en la que nadie iguala los seis éxitos con los que detenta el récord de triunfos en el Gran Premio de España el alemán Michael Schumacher, séptuple campeón mundial y convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió en Meribel, en los Alpes franceses, a finales de 2013.

Los entrenamientos libres se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical, la cuarta de las 21 del Mundial que se cerrará el próximo 1 de diciembre en el circuito emiratí de Yas Marina.