Volvió a vencer al todopoderoso FC Barcelona. Un gol de María José Pérez (55’) le dio el triunfo al Granadilla Egatesa ante el conjunto culé, por segundo año consecutivo. El técnico Pier confirmó, entre lágrimas, que se marcha después de “haber estado nominado” todas las semanas y “acabar ganando” el concurso.

Pier Cherubino sorprendió con su alineación, en la que Ana González era de la partida en detrimento de Martín-Prieto y Joyce cubría el lateral derecho relevando a Aleksandra. El técnico hispano-italiano apostaba de entrada por un 4-2-3-1 en el que situó a Joyce en el lateral derecho y María José cayendo en el extremo izquierdo.

Al Barcelona le costaba encontrarse cómodo, pues el Egatesa había propuesto una presión alta en la que Silvia Doblado se situaba en la primera línea. Las blaugranas no hacían daño, salvo cuando descargaban en banda.

Parecía que el partido se podría definir en los flancos. Ahí, Koko estaba siendo una pesadilla para Melanie. La exblaugrana centró, Ana González la dejó en la frontal a Silvia Doblado, y la grancanaria chutó al palo (12’). La réplica, minutos más tarde con un remate de Duggan en boca de gol. Las culés se venían arriba aunque sin llevar la manija del choque.

El duelo entró en un compás en el que ambos equipos empezaron a especular y las disputas individuales marcaron el devenir. El guion de tranquilidad se quebrantó con una falta que remató de testa Natalia Ramos y depositó en el fondo de las mallas; Nahia Alonso levantó el banderín e invalidó por -riguroso- fuera de juego el 1-0 (32’).

La primera parte murió en el área del Granadilla. Las guerreras se defendían en un juego aéreo que dominó la siempre valiente Aline Reis. El Barça amedrentaba a las blanquiazules, que supieron sufrir y mantener a sus jugadoras más veloces, Koko y María José, descolgadas para aprovechar algún balón en largo.

Con el resultado inicial, y con la sensación de una más que polémica actuación arbitral, concluyó la primera mitad. El Egatesa volvió a ser un equipo valiente.

La segunda mitad empezó con susto. Melanie aprovechó un balón atrás de Duggan para hacer temblar el larguero enemigo. La ocasión visitante espoleó a las locales, que en los próximos minutos sometió, con verticalidad, al Barça. Primero, Ana González, con un mano a mano; segundo, Eva Llamas; y, tercero, María José Pérez. Raissa Feudijo se remangó en defensa, recuperó, condujo e hizo un cambio de banda, donde, María José, controló, se fue hacia el medio y batió por el centro de la meta a Paños (55’).

El resultado no era casualidad. El planteamiento de Cherubino, según el pormenorizado análisis de José Herrera, había surtido efecto. Controlar -al menos, cuantitativamente- el centro del campo, como solución a la superioridad cualitativa de las culés. Raissa, Eva y Silvia, un tridente de lujo. Precisamente, la camerunesa dio un recital de posicionamiento en el campo y victoria en cada uno de los duelos.

Tocaba cimentar bien la defensa y entender que el choque, con el resultado y conforme al paso de los minutos, entraba en una fase que precisaba de otras cosas. Así lo interpretó Pier, que le dio entrada a Aleksandra en detrimento de Silvia Doblado. La exjugadora del Tacuense pasaría a ocupar el lateral izquierdo y Joyce se situaría en el extremo derecho.

El Egatesa dio un paso atrás y optó por sacar a relucir una eficiencia defensiva que había derrochado en los últimos tres choques. Entonces, Cindy entró en detrimento de una extenuada Koko -qué partido hizo- para situarse en el centro de una defensa compuesta por cinco efectivas (5-3-2). La central grancanaria rápidamente entró en escena despejando a córner una intentona culé.

El Barça encimaba -Aline salvó ante Alexia-a las más guerreras de toda la temporada, que terminaron el choque -y la temporada- defendiendo el orgullo de Tenerife, corazón de una Isla.

María José: "Será inolvidable el final de esta temporada"

Después de tomarse un centenar de fotografías y firmar una veintena de autógrafos, María José atendió a El Día para expresar su "alegría" y "satisfacción" con el trabajo de "todo el equipo. Será inolvidable la manera en la que hemos acabado la temporada: cuarto puesto, ganarle al Barça -finalista de Champions-, el Día de la Madre... Qué más podemos pedir", comentó la autora del único tanto del encuentro.

María José, buque insignia del Granadilla Tenerife Egatesa, en su análisis posterior al término del partido, aplicó una perspectiva amplia para establecer un análisis más general: "En esta campaña hemos tenido nuestros más y nuestros menos, como todos los equipos, pero hemos hecho una recta final de escándalo. Este equipo hoy (por ayer) ha tocado el techo que tenía que alcanzar", reseñó la jugadora blanquiazul.

La lagunera también se acordó de uno de los protagonistas de la gesta, Toni Ayala. El que fuera entrenador durante las tres campañas anteriores -continúa en fase de recuperación- acompañó a sus perlas en el desenlace liguero y en el que se repitió el resultado de la 2017/18.

El Barcelona se internó por banda izquierda, Joyce repelió el intento de centro blaugrana, Raissa se hizo con el balón, condujo hasta la medular y, una vez ahí, hizo un cambio de banda hacia una María José que le había ganado la partida a su par. "Sabía que me la iba a dar porque en los entrenamientos lo hace muy bien. Cuando controlé, dije: esta es la mía. Siempre está fuera de palos (por Sandra Paños) y por arriba le cuesta; lo intenté y entró. Ahí pensé en mi madre, mi familia y en un equipo que se lo merecía por el trabajo realizado. El gol se lo dediqué a Pier porque ha estado con nosotras a muerte", rememoró la de Aguere.

A la delantera le resta una temporada más de contrato con el Granadilla; asume que ya le "cuesta llegar al final de los partidos. Ha sido una temporada larga en la que lo he jugado casi todo. Voy a intentar seguir en la misma línea, sé que será complicado. Espero que sean muchos años más", sentenció.

Dejó un hueco que tendrá como inquilino a Amaral

El que fuera hasta el día de ayer técnico del Granadilla Egatesa, Pier Luigi Cherubino, se despidió entre lágrimas y con el reconocimiento en sala de prensa de jugadoras, cuerpo técnico, directiva y medios de comunicación. El hispano-italiano agradeció la oportunidad que le brindó la entidad presidida por Sergio Batista. La cúpula blanquiazul pensó en un relevo a Pier cuando el equipo pasaba por mala racha; desde ahí se abrieron conversaciones con el ínclito David Amaral. Esta misma semana se podría firmar y oficializar el acuerdo.