Marta Arnay y Fran Cabrera se proclamaron campeones en la vigésima edición del Medio Maratón Ciudad de La Laguna.

La prueba deportiva organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración de Fred. Olsen Express, Intersport Canarias, Coca Cola y De La Laguna, formaba parte por primera vez del Circuito Patrimonio de la Humanidad, que tiene como principal objetivo dar a conocer las 15 ciudades de España que tienen dicha categoría a través de las carreras populares y, a su vez, fomentar la actividad física y deportiva.

La vigésima edición se saldó con un gran éxito de participación. Más de 1.500 corredores tomaron la salida en la plaza de la Catedral en una jornada matutina soleada donde reinaba el ambiente deportivo. Las tres distancias se caracterizaron por su ritmo frenético, donde los corredores dieron todo para conseguir sus objetivos, impulsados por los ánimos del público que los llevaron en volandas hacia la meta.

En la prueba reina del día, en los 21 kilómetros, al paso del 10.000, lideraban la distancia Fran Cabrera, con un poco más de 30 minutos de carrera, y Marta Arnay, con casi 38 minutos. Impusieron un ritmo alto durante todo el circuito, difícil de alcanzar por sus competidores. El corredor del Disa-Hps Triatlón voló por las calles de la Ciudad de los Adelantados y paró el crono en 1:08:40. Gerardo Domínguez fue el segundo clasificado del Medio Maratón con un tiempo de 1:11:35; y el tercero fue Ayoze Pérez con 1:12:45.

En cuanto a las féminas, Marta Arnay, del CEA Tenerife 1984, no tuvo piedad con sus rivales y se marchó a seis minutos de la segunda clasificada, Sonia Prieto, que finalmente consiguió la plata con un crono de 1:27:51. Guadalupe Díaz llegaría apenas un minuto después (1:28:48). En la categoría de diversidad funcional ganó Fernando Cruz, con 1:29:44.

Diez kilómetros

Jonay González, del Bikila Canarias, marcó la diferencia. Aventajó en casi 3 minutos al siguiente clasificado y paró el crono en 31:25. Antonio Manuel Martín y Enrique Delgado se jugaban la segunda plaza, y tan solo cinco segundos iban a marcar la diferencia entre ambos. Harían finalmente 34:14 y 34:19, respectivamente. En las féminas, Endika Pradera también se alejó de sus perseguidoras con un tiempo de 40:20. La siguiente en entrar en meta fue Gema Lucía González, con 42:27, seguida de Janine Schott, con un crono de 43:18. En diversidad funcional, Nazaret Mesa se colgó el oro con 53:11 y Javier Castañeda hizo lo propio con 1:20:07.

Cinco kilómetros

Irene Lorenzo, del Clator Orotava, y Hugo Rodríguez, del Bikila Canarias, ganaron en una carrera rápida y multitudinaria donde participaron unos 800 corredores. Ambos cruzaron la línea de meta marcando una distancia insalvable. Lorenzo terminó en 19:20, seguida de Estefanía Sánchez con un tiempo de 20:25. La tercera clasificada fue Violeta Hernández con 21:13. En cuanto a los hombres, Hugo Rodríguez cruzó la línea de meta en un tiempo de 15:54, aventajando casi en un minuto a su primer perseguidor, Norberto López, que paró el reloj en 16:51. Nueve segundos después hizo lo propio Alejandro Amador. En categoría diversidad funcional, los ganadores fueron Laura Barreto -32:41- y Francisco Martín -18:45-.