El automovilismo español, en lo más alto podio de la máxima competición europea de rallyes. El equipo formado por el joven madrileño Pepe López y su copiloto Borja Rozada, a los mandos de un Citroën C3 R5, se adjudicó la victoria en el 43º Rally Islas Canarias, segunda prueba puntuable para el FIA European Rally Championship, además de para los campeonatos de España y de Canarias de Rallyes de Asfalto 2019.

Entre los canarios, los grancanarios Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) fueron los mejores clasificados, seguidos del lagunero Enrique Cruz, que con el grancanario Yeray Mujica de copiloto y pilotando el Porsche 997 GT3 fue el mejor tinerfeño de un rallye muy seguido.

En lo que a la victoria absoluta respecta, el triunfo de Pepe López fue totalmente merecido. El madrileño luchó desde el primero de los 16 tramos que configuraron el durísimo rutómetro, presionado al máximo a los campeones de Europa, los rusos Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, líderes al término de la primera jornada del viernes y que tuvieron que abandonar nada más cruzar la meta del tramo de la segunda etapa (Arucas-DISA) al dañar la suspensión delantera izquierda de su Citroën C3 R5. La circunstancia rompe el dominio de Lukyanuk en Canarias, ya que había vencido en todas sus participaciones desde 2016 hasta el pasado año 2018.

A partir de la retirada del ruso, López, que también fue el mejor júnior de la competición, puso la directa y con inteligencia administró la ventaja que tenía con respecto a sus inmediatos seguidores para lograr vencer.

El podio del Campeonato de Europa lo completaron los británicos Chris Ingram-Ross Whittock (Skoda Fabia R5), en la segunda posición a 28.5 segundos, y con los polacos Lukasz Habaj-Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5), terceros a 39.9.

En la clasificación del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), López-Rozada se impusieron a Iván Ares-David Vázquez, mientras Surhayen Pernía y Alba Sánchez (Hyundai i20 R5) completaron el podio de este apartado Hyundai i20 R5 en la cita grancanaria, con Monzón cuarto y Enrique Cruz, quinto, en este apartado nacional.

Dentro del Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER), los primeros puestos fueron para López, Pernía, el catalán Xevi Pons (Skoda) y el lanzaroteño Yeray Lemes (cuarto), mientras la fémina Emma Falcón (Citroën) fue séptima clasificada.

Cruz, con los neumáticos de su Porsche 997 GT3 muy castigados y perdiendo muchos segundos, sobre todo en la dos pasadas por Arucas, vio como en la segunda etapa Monzón le superaba en el apartado autonómico. Luis, tras superar graves problemas de frenos iniciales y una mejor adaptación al Ford Fiesta R5 en la parte final del rallye, protagonizó una segunda etapa memorable. Así, subió al primer cajón de podio canario, seguido del tinerfeño y del lanzaroteño Yeray Lemes, tercero con Hyundai i20 R5 y Ariday Bonilla de copiloto. Cuartos fueron Armide Martín-Pedro Domínguez (Citroën DS3 R5), mientras el tinerfeño Adrián García, con Raquel Ruiz de copiloto y el Peugeot 208 T16 R5, finalizó sexto.