El derbi empezó a palpitar siete horas antes de que comenzara a rodar el balón. Los partidos de hermanamiento y las actividades lúdicas organizadas por la Fundación del Tenerife en la Zona Fan, se solaparon con las concentraciones de los equipos, la llegada al estadio de los jugadores y las aficiones...

El punto de partida se ubicó en el campo Juan Santamaría, situado enfrente del pabellón Quico Cabrera. Fue el escenario de la puesta en escena del Tenerife EDI, cuyos jugadores pudieron estrenarse enfrentándose a la selección de Tenerife de fútbol inclusivo. Después, en el mismo lugar, llegó el turno para los conjuntos de categoría infantil de los dos representativos (1-1). La jornada matinal finalizó con el plato fuerte del tradicional derbi de veteranos, resuelto a favor de la UD Las Palmas con un rotundo 0-5. Por parte de los locales jugaron exfutbolistas como Isidro García, Toñito, Chalo, Juan Miguel, Germán o el grancanario Alexis Suárez.

En ese momento ya estaba operativa la Zona Fan en la plaza José Antonio Barrios, con actividades deportivas, juegos electrónicos y la actuación de la murga Zeta Zegas, que fue homenajeada sobre el césped del estadio por ganar el concurso Got Talent (también se recordó a Rommel, con su imagen en el videomarcador por la cercanía del aniversario número 26 de su fallecimiento).

Mientras, la Unión Deportiva, que había llegado a Los Rodeos en torno a las 11:30 de la mañana, se concentraba en el hotel NH de la capital tinerfeña, y el equipo local aguardaba el momento de cruzar la calle San Sebastián, descansando en el Hotel Escuela. Centenares de aficionados acompañaron a Oltra y a sus futbolistas en este corto trayecto. Pura pasión antes y después del derbi.