Sesenta partidos disputados en cinco competiciones diferentes y veintinueve jugados en Tenerife, catorce triunfos del equipo blanquiazul, veintitrés empates, 132 goles entre los dos clubes... Son algunos datos que se desprenden de la historia de los clásicos del fútbol canario.

Sin contar los amistosos, la serie que añadirá hoy otro capitulo comenzó con una eliminatoria de ascenso a Segunda que se celebró en 1950 y permitió al equipo amarillo salir del circuito regional. No tardaron en coincidir en esa misma categoría, escalón que reúne el mayor número de duelos (33), aunque la Copa de España tampoco se queda atrás (19). Con menor recorrido están la desaparecida Copa de la Liga (4) y la Primera División, en la que se midierondos veces en la 2001/02.

El balance general favorece de manera clara a Las Palmas, que se impuso en 24 partidos, por 14 victorias tinerfeñas y 23 empates. En el apartado de goles también manda la Unión Deportiva, pues ha marcado 73, superando así en 15 al equipo del Rodríguez López.

El resultado más repetido en los derbis jugadores en Tenerife es el 1-1 (5), seguido por el 0-0 (4), y el más amplio para la escuadra local, el 3-0 de diciembre 2013 con dos tantos de Ayoze Pérez y uno de Ricardo León; mientras que la goleada más amplia de Las Palmas en el Rodríguez López se produjo en una eliminatoria de la Copa del Rey del curso 1986/87, un 1-4.

Si se tienen en cuenta solo los enfrentamientos ligueros, en Primera y Segunda A, el dominio es blanquiazul con 11 partidos ganados y 15 igualados, por 8 derrotas. El último '2' en la quiniela que se registró en un derbi desarrollado en el Heliodoro irrumpió el 16 de enero de 2000. Ese día, Las Palmas se impuso por 1-2 gracias a dos goles de Tevenet y Sequeiros que dejaron en nada el tanto logrado por Pablo Paz. Castro Santos y Sergio Kresic fueron los técnicos. A partir de ahí, la Unión Deportiva visitó ocho veces al Tenerife y se tuvo que conformar con tres empates como mejores resultados, en 2003, 2007 y 2011.

En clave de nombres propios, Paco Brito (14), Felipe Martín (13), Tonono (12), Félix Marrero (12) y Julio Durán (12) son los jugadores con más clásicos (en todas las competiciones), mientras que Ricardo es el primero de la lista en derbis de Liga (10), posición a la que podría llegar esta tarde David García.

En el apartado de goleadores, Tevenet es el máximo realizador, con tres dianas para la Unión Deportiva. Con dos están Bruno Marioni, Iriome González, Ayoze Pérez, Nino, Contreras y Juan Luis Jiménez.

Además, José Luis Oltra pasará hoy a ser el entrenador con más derbis de Liga dirigidos, con 6. El valenciano adelantará al grancanario Juan Manuel Rodríguez. Eso sí, Vicente Dauder y Antonio Ruiz llegaron a comandar a Las Palmas en media docena de clásicos, pero lo hicieron añadiendo eliminatorias coperas.