En una visita casi relámpago -viaja hoy para acudir a la final de la Liga DIA-, Jorge Garbajosa estuvo presente en las semifinales de la Basketball Champions League. Lo hizo en su condición de presidente de la FEB -acompañado por el vicepresidente, el lagunero Manolo Gómez- y para respaldar la presencia del Iberostar Tenerife en esta Final Four.El de Torrejón de Ardoz valoró el crecimiento de la competición y habló sobre la necesidad de llegar a un acuerdo entre FIBA y Euroliga.

Lo suyo con Tenerife o con algún club de la Isla parece ya una obligación?

Pues sí, parece que es un matrimonio muy bien avenido. En este caso por otro gran éxito del Canarias en la Basketball Champions League, una competición que además nosotros estamos apoyándola mucho. Es una gran noticia para el baloncesto español y para la FIBA.

Con el Real Madrid en la Final Four de Euroliga y el Valencia campeón de Eurocup, tener a un equipo español en la Final Four de la BCL supongo que también será motivo de orgullo para Garbajosa?

Sin ninguna duda. Que los clubes españoles, que nuestros jugadores, técnicos y árbitros estén representando a nuestro país es un orgullo para la FEB. Por ejemplo, de la Final Four de la Euroliga femenina, tres equipos estaban dirigidos por entrenadores españoles. Lo importante es que le demos valor a todo eso, que no nos pelemos tanto por cosas negativas sino que nos alegremos por este gran trabajo.

¿Ve a la BCL ya consolidada o todavía le queda por crecer?

Sigue creciendo y lo estamos viendo en esta Final Four, con equipos que recientemente han estado en la Euroliga, con algunos históricos, y otros, como el Iberostar, ya más que consolidado. En los dos años anteriores esta cita fue un éxito total, y ahora, en un sitio no demasiado típico de basket, vemos a una ciudad entera volcada. Queda mucho por hacer, pero lo que se ha avanzado en solo tres años es muy significativo.

La Euroliga ha hecho público un calendario para el año que viene en el que arranca antes y termina más tarde? ¿Es hacer aún más fuerte el pulso que mantiene con la FIBA? ¿Realmente hay opciones de que esta división se soluciones o ya la fractura es irreversible?

Claro que tiene solución, y esa solución es muy clara. Es sentarnos en una mesa FIBA, FIBA Europa y la Euroliga, con la intermediación de las federaciones nacionales. Aquí hay una clara, y es que el Comité Olímpico Internacional tiene unos Juegos que organizar y no puede ser que seis u nueve clubes se junten y marquen el paso al Comité. Es absurdo y no pasa en otro sector en el mundo. Lo que llevo pidiendo hace dos años es que nos sentemos y negociemos un calendario único. Tenemos 53 semanas y cabe el descanso y todas las competiciones, las internacionales de clubes y selecciones; y por supuesto las nacionales, que es donde realmente se desarrollan los jugadores cada semana. Ese es nuestro pan de cada día y hay que protegerlo porque es el pan del baloncesto.

Al margen de por la presencia del Iberostar en esta Final Four, Tenerife ha sido actualidad en el basket nacional por recuperar su plaza en la élite femenina. ¿Ha sido algo así como la guinda a todo lo que ha rodeado a la Copa del Mundo?

Sí, y además con una apuesta muy importante para organizar la fase de ascenso. Regresa además en un momento excepcional en una competición que cada año crece más en todos los aspectos.

Llama la atención que con la experiencia y buenos resultados organizando grandes eventos, se haya decidido presentar una candidatura junto a Francia para albergar el Eurobasket Femenino 2021?

Sí, pero es una cuestión de altruismo y beneficio común. Seguimos apostando por el basket femenino, tenemos una excelente relación con la Federación de Francia, y creemos que esta unión servirá para dar un impulso definitivo al basket de las chicas. Buscamos la suma común, no para que gane Francia o gane España, sino que el baloncesto femenino continúe su escalada.

¿Puede garantizar ya que todos los NBA vayan a estar disponibles para la Copa del Mundo de este verano?

Podemos estar tranquilos de que todos han mostrado su predisposición absoluta. Pero, como el resto, tienen sus condicionantes físicos, personales o contractuales. Todos quieren estar por su compromiso con la selección, con sus propios compañeros y porque es un Mundial. Ya luego analizaremos caso por caso, como el de Pau Gasol, que ha tenido problemas físicos esta temporada; pero cuando hablas con él y te dice que su objetivo es estar en el Mundial y luego incluso en los Juegos. Y lo mismo con Marc, Ricky, Willy?