Las Palmas ya había estado en Primera y el Tenerife no. Era 1960 y ya se empezaba a barruntar que aquel equipo de Heriberto Herrero contaba con futbolistas de calidad suficientes como para dar el salto a la máxima categoría. Pero lo primero era lo primero. Llegaba el eterno rival y había que ganarle por primera vez en la historia. Uno de aquellos que inscribieron sus nombres en letra dorada, José Juan Gutiérrez, cuenta que "el partido se vivió desde un par de semanas antes".

No había internet ni redes sociales, pero el boca a boca había convertido en una guerra deportiva la visita del conjunto amarillo al Heliodoro. "Los derbis se vivían de forma tan intensa y salíamos a matarnos porque Las Palmas era el enemigo a batir", relata el exdelantero tinerfeño sobre aquellos primeros duelos en competición nacional. "Los dos equipos queríamos ganar. Siempre ha habido pique, pero también es verdad que al final del partido se olvidaba todo y nos dábamos la mano", agrega.

José Juan recuerda que "fue el año del ascenso a Primera y ganamos 1-0, algo que generó mucha rivalidad". Entonces, "los clásicos eran diferentes". ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: "Teníamos más jugadores canarios y había siempre mucho ambiente, mucha tensión". Aquel derbi marcó al que luego fue jugador de Las Palmas por la lesión de Nelli. "La prensa de Las Palmas hizo campaña en mi contra. Decían que había sido el que lesionó al jugador argentino", indica.

En la segunda vuelta sería expulsado. "Pitó Guruceta y me expulsó pensando que había sido yo el que le protestaba en vez de Gilberto. Cuando acabó el partido, fuimos los dos a explicarle que se había equivocado", argumenta José Juan.

Ahora, casi 60 años más tarde, el exfutbolista tinerfeño se dispone a presenciar un nuevo derbi. Lo hace "con preocupación" porque si pierde el Tenerife, "se puede ver metido en un problema muy gordo". José Juan sostiene que luego hay "dos salidas difíciles", por lo que la permanencia se puede ver comprometida. "El Lugo nos puede alcanzar y eso provoca mucha responsabilidad en nuestros jugadores. Espero que no les afecte", explica antes de calificar la temporada de los dos equipos canarios como "un verdadero fracaso". El clásico de mañana no será un "atenuante" para eso.

La quiniela que José Juan le hizo ganar al argentino Nelli

Alberto César Nelli Scarzo, que jugó cinco temporadas en la UD Las Palmas, se lesionó durante el derbi de 1960 después de un encontronazo con José Juan. "Saltamos los dos y chocamos. Aquello le afectó la rodilla. Recuerdo que estuvo ingresado en la clínica por una distensión de ligamentos", cuenta el entonces delantero del Tenerife. Pero la anécdota llegó durante su estancia en el centro hospitalario. "Rellenó una quiniela de fútbol y acertó en todo", desvela el hombre al que acusaron de haber lesionado a Nelli. "Luego me agradecía que había ganado el premio gracias a mí", bromea Gutiérrez que luego acabó fichando por la UD Las Palmas. "Era argentino y luego tuvimos muy buena relación. De hecho, cuando fui a vivir a Gran Canaria cinco años, iba mucho a un restaurante famoso que tenía él allí, igual que Larraz, que también tuvo otro restaurante", asegura.

Betancort se retiró tras un "desvanecimiento"

La crónica de El Día contaba dos días más tarde (los lunes no se publicaba) que el portero de Las Palmas, "afectado por el único gol que encajó" aquella tarde, sufrió un "desvanecimiento" y tuvo que ser atendido por las asistencias antes de ser sustituido.