J.J.R, (@juanjo_ramos), S/C de Tfe.

Del alto riesgo. El calificativo, aunque sonoro, explica simplemente que habrá medidas de seguridad complementarias en el Tenerife-Las Palmas de mañana ante el desplazamiento de más de 700 seguidores amarillos desde Gran Canaria al Heliodoro Rodríguez López, con todo lo que ello conlleva. En la reunión de seguridad del pasado martes, celebrada en dependencias policiales, estuvieron presentes los responsables de seguridad de ambos clubes, así como el coordinador policial de Las Palmas, y los miembros de la organización del partido.

Se trató, entre otros asuntos, la ubicación de los aficionados grancanarios y su acceso al recinto capitalino. Será, como en ocasiones anteriores, en la parte alta de San Sebastián y casi pegado a la grada de Herradura. Habrá controles de seguridad en el acceso, con puertas exclusivas para los hinchas visitantes, y un cordón policial que rodeará los sectores habilitados y separados de la afición local en la zona.

La complicación mayor del dispositivo, que contará con agentes desplazados desde Gran Canaria y que acompañarán en el viaje de ida y vuelta a los seguidores, está en la hora de llegada a Tenerife. Por un lado, un beneficio: su estancia será corta, algo que agradecen los responsables de seguridad. Por otro, llegarán algo justos. El barco sale de Gran Canaria a las 16:00 horas y tiene prevista su llegada a Santa Cruz no antes de las 17:30, con apenas 120 minutos de margen con el inicio del derbi.

El desplazamiento, entre el muelle y el Heliodoro, se producirá seguramente a pie. De confirmarse esta circunstancia, se alargará algo más de media hora y coincidirá con momentos en los que el ambiente en los aledaños del estadio será ya importante. Será el momento más complicado de un dispositivo de seguridad que garantizará la paz y el buen ambiente en el derbi. Además, la presencia de la fan zone, así como la alta afluencia de espectadores que se prevé (unos 18.000), adelantará la llegada de los seguidores locales.

En el día de ayer, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó todos los actos solicitados por el Tenerife en torno al Heliodoro Rodríguez López. Así lo anunció Carlos Tarife en su cuenta de Twitter: "Acabo de autorizar este evento. Nos jugamos mucho, hay que sumar esos tres puntos para lograr el objetivo de la permanencia. ¡Todos con el Tenerife!".

Expectativas superadas: más de 18.000 entradas vendidas

El Tenerife hizo oficial ayer que más de 18.000 aficionados habían retirado ya su localidad para el derbi de mañana, una cifra que supera las expectativas iniciales de la entidad. A primera hora de la tarde, había cifrado en menos de un centenar las entradas disponibles para la grada más barata. Previsiblemente se agotarán en el día de hoy. Algo parecido sucederá con San Sebastián Baja. Los precios para el público en general van desde los 30 a los 65 euros. Pese a ser festivo, las taquillas del Heliodoro permanecerán hoy abiertas (de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas). Mañana quedarán definitivamente abiertas desde las 10:00 y hasta la hora del encuentro. No habrá lleno, tal y como ha sucedido en los últimos encuentros de rivalidad, pero se prevé que la imagen del graderío sea similar a la del último derbi (2014). El detalle ya es importante si se tiene en cuenta que, a diferencia de aquella ocasión, habrá televisión en abierto para el de mañana.