El Kilómetro Vertical comienza su recorrido en la playa del Puerto de Tazacorte (0 m.), discurriendo este primer tramo por parte del emblemático "GR-131", en sentido inverso a la prueba de Ultra Trail.

En este tramo, el sendero asciende serpenteando por el risco de El Time hasta el municipio de Tijarafe, en el antiguo almacén de empaquetado de plátanos (273 m.). Allí se disfruta de una panorámica inmejorable de Tazacorte y toda su costa. Pasado el antiguo almacén, el camino sigue su ascenso, alternando partes de sendero con partes de asfalto, hasta el restaurante-mirador El Time (513 m.).

Ascendiendo por el "GR-131", pasado el restaurante-mirador, nos encontramos con la conocida "casa del húngaro" (624 m.). En este momento, el trazado abandona el sendero de largo recorrido y se adentra en un sendero local, dentro del municipio de Tijarafe. Los repetidores de televisión (722 m.) y el emblemático Mirador de la Piedra del Guanche (750 m.) serán testigos del paso de los corredores.

El sendero prosigue su ascenso y vuelve a conectar con el "GR-131" (1.000 m.) para llegar definitivamente a la torre forestal de El Time (1.160 m.) en Tijarafe. Un recorrido de 7,6 kilómetros con 1.203 metros de desnivel donde los corredores podrán deleitarse con las impresionantes vistas que se ofrecen desde el risco del Time, de la comarca Noroeste y el Valle de Aridane.