Una liga menor, un club sin renombre europeo, un equipo que tuvo que sortear dos previas y que se clasificó como cuarto de su grupo, jugadores sin un gran caché? Todos los condicionantes previos con los que se puede etiquetar al Telenet Giant Antwerp hablan de un rival sobre el papel asequible este viernes para el Iberostar Tenerife en la segunda semifinal de la Final Four. Sin embargo, su presencia en este tramo definitivo de la BCL no es fruto de la casualidad. Y así lo atestiguan quienes han jugado contra ellos este mismo curso. Un equipo ordenado, que sabe muy bien qué debe hacer, y con un rendimiento extra cuando juega como local son las principales virtudes de las que hablan Axel Hervelle, uno de los mejores jugadores belgas de la historia y ahora en otro de los clásicos de su país, el Spirou Charleroi; Alberto Miranda, responsable de scouting del UCAM Murcia, al que superó en octavos; así como el excanarista Ian O'Leary, rival con el Fuenlabrada en la fase de grupos.

"Es un equipo muy ordenado, y que desde la defensa construye mucho juego, logrando también puntos fáciles a la contra. Son capaces de preparar muy bien los partidos contra cualquier rival, se adaptan muy bien a ellos y atacan sus virtudes para minimizarlas. Me parece un equipo que está muy bien entrenado", señala Miranda sobre la escuadra dirigida por Roel Moors. "Es un conjunto muy bien entrenado y equilibrado, lleno de juventud pero que ha sido muy regular durante todo el año", añade en una primera definición Hervelle. La sensación es muy similar en O'Leary, para el que el flamenco es "una escuadra muy joven y con mucho talento y hambre; está bien entrenada y hace un buen juego tanto en ataque como en defensa".

La fase de grupos y los play off han consolidado al base Paris Lee y al pívot Ismael Bako como las dos grandes referencias del Telenet Giants. "Ellos dos brillan por encima de los demás y generan muchas cosas gracias a su talento. Pero también tienen muy buenos tiradores, como Kalinoski, un jugador muy interesante; y tampoco te puedes olvidar de Tate, que es un 3-4 poco inusual, que quizá por construcción física y escaso tamaño llama poco la atención, pero que luego en la pista rinde a un nivel extraordinario y con los recursos que tiene es capaz de anotar contra rivales de mayor tamaño y físico", detalla el scouter del UCAM. Mientras, la descripción de O'Leary es mucho más directa. "Tienen un base rapidísimo y un interior que siempre va por arriba a todos los alley oops -en referencia a Lee y Bako-, pero es que además luego aparecen tiradores por todos lados", comenta el jugador californiano. En un discurso casi similar se expresa Hervelle. "Lo importante es parar la conexión entre Lee y Bako, ya que los dos se complementan muy bien", advierte el exmadridista.

Tanto Miranda como O'Leary coinciden que el Antwerp "es más sólido cuando juega en casa", una consistencia que se traduce "en un mayor acierto en el tiro exterior, una de sus dependencias para ganar". Ambos lanzan el mismo mensaje sobre uno de los puntos en los que el Iberostar puede desequilibrar la balanza a su favor: la profundidad de banquillo. "Son un equipo con una rotación corta y en un partido con mucho desgaste físico, pueden sufrir mucho. A partir del octavo o noveno jugador su calidad baja bastante. Y eso lo debe explotar el Iberostar, hacer un partido muy físico y de desgaste con el objetivo de meterles en problemas de faltas y que su segunda unidad tenga que jugar más tiempo de lo habitual?", explica Miranda, aunque no se atreve a calificar al Canarias como el claro aspirante para lograr el pase a la final. "La plantilla del Iberostar es superior, y entre el corazón y la lógica, diría que es el favorito. Pero viendo la forma en la que nos eliminaron, que van a jugar en su casa y sabiendo como se comportan, creo que las fuerzas están niveladas; será un encuentro de desgaste para saber ejecutarlo en los últimos minutos", ahonda el preparador del UCAM. Algo más claro fue Ian: "El Canarias tiene mejor equipo y mucha más experiencia ya que la mitad de la plantilla ya sabe lo que es ganar la competición, pero el Antwerp está siendo la sorpresa de la competición y en su cancha resultará peligroso".

Como interiores que son tanto O'Leary como Hervelle señalan directamente a quien ellos creen que puede ser un factor desequilibrante para el duelo de semifinales. "Javi Beirán les puede hacer mucho daño, pero sobre todo Colton Iverson puede dominar a sus pívots", comenta el ahora interior del Fuenlabrada en una afirmación que ratifica el veterano poste belga. "Creo que Iverson les hará daño con su juego interior duro", apunta el jugador nacido en Lieja y que apura el final de su carrera de vuelta a su país. La teoría está servida...