La Unión Deportiva Las Palmas jugará el próximo sábado en el campo de su eterno rival, el Club Deportivo Tenerife, con el objetivo de poner fin a su mala racha de resultados en el estadio Heliodoro Rodríguez López, donde no gana desde 2001.

Fue en diciembre de ese año cuando los amarillos celebraron su último éxito liguero en el recinto blanquiazul, durante la única temporada en que ambos representativos canarios han cruzado sus caminos como equipos de Primera División.

La Unión Deportiva se impuso por 1-3 con goles de Tevenet, Josico y del guardameta argentino Nacho González, de penalti, mientras que su compatriota Federico Lussenhoff firmó el único tanto local.

En total han sido cuatro las victorias amarillas en un total de dieciocho visitas en competición liguera.

La mayor diferencia obtenida por cualquiera de los dos equipos en los choques disputados en ambas islas se produjo en diciembre de 2013 con un 3-0 favorable al Tenerife, tras los goles anotados por Ayoze Pérez (2) y Ricardo León, de penalti.

El primer derbi de la historia se saldó con triunfo grancanario por 1-2, un 30 de abril de 1950, en la primera jornada de la liguilla de ascenso a Segunda, categoría que la Unión Deportiva alcanzó dos meses más tarde.

Los amarillos también celebraron en el Heliodoro su segundo ascenso a Primera División un 25 de abril de 1954, en un partido que acabó sin goles.

Los empates 0-0 y 1-1, tres veces cada uno, son los marcadores más repetidos en el feudo blanquiazul. También se registró un 2-2 en noviembre de 2007.

El balance se completa con siete victorias del Tenerife, la última de ellas por 2-1 en septiembre de 2014, en el último enfrentamiento entre ambos equipos en el recinto santacrucero, con goles de Sergio Araujo en propia puerta y Cristo Martín para los locales, después de que Momo hubiera adelantado a los visitantes.