De nuevo rápida, entretenida y competida. Así fue la VIII Subida Arico, Memorial Antonio Jesús Armas, prueba puntuable para los campeonatos Provincial (cuarta) e Interinsular (tercera) de Tenerife de Montaña 2019, que finalizó con los triunfos de Nazuet Brito (Porsche 997 GT3), en la categoría de turismos, y de Javito Afonso (Silver Car S3), en la de barquetas -con récord incluido-.

La carrera, que volvió a tener como escenario la carretera TF-625 y un rapidísimo trazado de 4.800 metros, tuvo un formato competitivo formado por cuatro mangas, dos de entrenamientos (la primera libre) y dos clasificatorias. En la categoría de turismos, un genial Nauzet hizo bueno aquello de que el que la sigue la consigue y logró de forma genial su primer triunfo en su carrera deportiva, en apenas tres pruebas, con su nuevo 997.

Se esperaba la reedición del duelo que hubo en la rampa de Los Loros entre Nazuet Brito y el veterano Juan Luis Cruz -mantuvo el liderato del Provincial-, pero en esta ocasión el primero no dio opciones, devolviéndole la moneda al segundo al ser el más rápido en todas las mangas y quedándose a unos tres segundos del récord (2.09.271) que posee Lauren García (Porsche) desde 2017, pero muy cerca del crono que el ariquero hizo en 2018 (2.12.336). Es decir, Nauzet hizo un más que meritorio crono si tenemos en cuenta lo de las bridas y que Lauren vuela en Arico.

Por la tercera plaza del podio hubo una magnífica pugna deportiva entre los Mitsubishi de un fenomenal José Luis Méndez (Evo VII) y un rapidísimo Rubén Jonay Martín (Evo V), que se decidía finalmente en la segunda manga a favor del primero por solo 1.456 segundos y después de que el segundo tuviera problemas (mariposas de admisión) en la primera clasificatoria. Ambos fueron protagonistas destacados.

Los Seat León Súper Copa MK1 de Melchor Dávila y Ayoze Campos también estuvieron a gran altura. En otro épico mano a mano, un antológico Melchor firmaba la quinta plaza a tras quedarse a 657 milésimas de Rubén, superando en 343 milésimas a Ayoze. Todo en un pañuelo.

Hay que citar que el récord del Grupo A2 lo tiene Tony Díaz, con Seat León Super Copa, en 2.22.577 y Melchor paró el crono en 2.22.876

Adrián Chávez (Peugeot 205 BR15) finalizaba en un meritorio séptimo puesto tras quedarse a solo 1.702 segundos de Ayoze y aventajar en 409 milésimas al veterano Félix Brito, que deleitó a los muchos aficionados que se dieron cita en la rampa de la zona sur de Tenerife con un Ford Escort WRC.

Mención especial merece el espectáculo que dieron Carlos Enrique, con el Ferrari 360 y a 266 milésimas de Félix, Perseo Arbelo, con el Nissan 350Z y a 880 de Enrique, y otro veterano (45 años de actividad competitiva), el ejemplar Monchi García-Durán, con Alfa Romeo 156 Twin Spark.

Apartados de Barquetas

En la categoría de barquetas, más emoción imposible. Los dos Javier, Afonso y Rodríguez, lo dieron todo y manga tras manga fueron pulverizando el récord de la categoría que el segundo había establecido en 2018. Así y hasta la última manga (en la primera quedaron separados por 134 milésimas a favor de Rodríguez), en la que Javito paró definitivamente el crono en un estratosférico 2.04.555, producto de rodar a una escalofriante media de 135,843 kilómetros a la hora, superando en 1.710 segundos a su máximo rival, que acusó el desgaste de sus neumáticos. La tercera plaza fue para Adán Rivero, en lo que fue su segunda carrera con la BRC 05 Evo.

Regularidad Sport

En el apartado de Regularidad Sport también hubo emoción. Los mejores en la categoría de Súper Sport (Media Alta) fueron Armando y Antonio Evelio Pérez (Toyota Starlet), seguidos de Nicolás Quintero-Hilario Oramas (Seat 124) y de las féminas Sandra Armeño-Silvia Rosales con BMW 323i. En Sport (Media baja), Rafael Gil-Francisco González (BMW 2002 ti) superaron por una décima a Manuel Ángel González-Julio Morales (Volkswagen Golf). En el Trofeo 50 solo participaron Pablo y Estefanía Díaz, padre e hija, con Hillman IMP y con una magnífica puntuación (solo 1,9 puntos de penalización). Hubo también apartado de Fórmula Rallye. La cita sureña estuvo organizada por la escudería Arico Competición, que volvió homenajear al recordado deportista ariquero, Antonio Jesús Armas.