Con dos calderos al fuego sin poder descuidar ninguno. Así podría sentirse el Iberostar Tenerife esta tarde ante su trigésimo compromiso liguero del curso, en el que recibirá al Morabanc Andorra. Un duelo que, sobre el papel, debe servir como el último y mejor test para que los de Txus Vidorreta lleguen en las mejores condiciones a la inminente Final Four de Amberes. Sin embargo, su situación clasificatoria en la ACB lleva a los laguneros a no desdeñar el resultado de hoy, ya que un triunfo frente a los del Principado mantendría intactas (con cuatro partidos por jugarse) sus opciones de acabar la fase regular entre los ocho primeros y jugar así las eliminatorias por el título por tercer año seguido.

Uno de los aspectos que pondrá a prueba hoy el cuadro tinerfeño es su capacidad defensiva. Aquella que ya dejó patente el miércoles contra el Joventut, al que le provocó 22 pérdidas, y que esta vez deberá repetir contra uno de los clubes más anotadores de la ACB, con más de 83 puntos por duelo. La capacidad de desborde de Dylan Ennis y la insistencia interior de Moussa Diagne (13,7 puntos y 7,7 rebotes de media en los últimos siete partidos) son algunos de los grandes peligros andorranos a atar más en corto.

Pero más allá de minimizar las virtudes del rival e, incluso, del resultado final, una de las prioridades hoy del Iberostar será el confirmar el crecimiento de su fondo de armario en este maratón de seis choques en 18 días. Con San Miguel y Beirán ya en plenitud de condiciones (46 de valoración entre los dos ante el Joventut), son halagüeñas, por ejemplo, las prestaciones recientes de jugadores como Gillet (firma dos partidos notables ante los problemas de Abromaitis) y Brussino (ha dado con la tecla como dos). Terminar de rescatar la versión europea de Sebas Saiz, y recuperar para la causa a los escoltas puros serían síntomas ideales de que este Canarias llegará a la F4 encendido... y con la puerta del playoff abierta.

Ferrán Bassas se pone a 100 sin techo en su crecimiento

El de hoy será un partido con una connotación especial para Ferrán Bassas. Así, el base catalán cumplirá su duelo 100 en la Liga Endesa, de los que 97 son en las filas del Iberostar Tenerife. Lo hará en medio de lo que es, por ahora, su mejor curso como canarista y, lo más importante, con la sensación de que su madurez y techo deportivos están aún por llegar. A dos días de cumplir los 27 años (y con contrato en vigor hasta el término del ejercicio 20/21), el director de juego canarista ha dado un paso al frente -en descaro, toda de decisiones y prestaciones-, ante los recientes problemas físicos de Rodrigo San Miguel, tal y como lo demuestran sus 8,62 puntos y 5,75 asistencias (3,83 en todo el curso) que promedia desde que su compañero de puesto se lastimara una costilla en el duelo que midió a España contra Turquía en Tenerife. Además, Ferran puede presumir de solo ser superado dentro del cuadro lagunero por Tim Abromaitis en lo que a efectividad en el tiro libre se refiere. Así, el base ha convertido 32 de sus 38 intentos desde el 4,60: 84,2% de acierto. Firmar hoy un buen partido y levantar el trofeo de ganador de la BCL serían maneras inmejorables de celebrar centenario y cumpleaños.

Meter presión al resto

El CB Canarias afrontará el duelo de hoy sabiendo qué ha hecho el Zaragoza, uno de sus rivales directos por el playoff. Además, en caso de victoria los laguneros podrán meter algo de presión al resto de aspirantes a esas plazas de privilegio y que jugarán mañana, caso de Manresa, Unicaja y Joventut.

El rival, en mala racha...

El Andorra afronta la visita a la Isla en medio de una pequeña crisis derivada de tres tropiezos seguidos y solo tres triunfos en sus nueve últimos encuentros. Las lesiones de Oliver Stevic (pese al fichaje de Sanè) y David Walker (Upshaw está saliendo de tres) están haciendo mella en el cuadro de Ibon Navarro.

... pero solvente a domicilio

No debe llevarse, sin embargo, el Iberostar (ganó en la primera vuelta 81-96), del bache andorrano, que a lo largo del curso ha mostrado su solvencia a domicilio. Con un balance de 6-8 es séptimo de la ACB (con triunfos en Badalona, Madrid y Zaragoza) y cinco de sus derrotas han sido por cuatro o menos puntos de diferencia.

Incisivos en el rebote

Si el miércoles el Iberostar firmó una actuación soberbia en el rebote ofensivo (19 capturas), hoy deberá tener especial cuidado en guardar su propio tablero, ya que el Andorra es el segundo equipo que más rechaces captura en aro ajeno, con 11,25 por encuentro. Moussa Diage es su principal exponente.