23 de abril de 2019
23.04.2019

El 'morado' que se pretende incrustar en la paleta de élite

A partir del jueves, el CDB Clarinos intentará terminar con un lapso de 16 años sin ningún equipo femenino tinerfeño en la Primera División. El María Auxiliadora abrió una senda por la que luego continuaron transitando el Asunción Tenerife, el Junta del Puerto y, finalmente, el Isla de Tenerife.

23.04.2019 | 12:42
Formación del Symel Tenerife.

Verdiblanco, blanquiazul, naranja, rojiblanco... Los equipos tinerfeños femeninos que han militado en la máxima categoría del baloncesto español pintaron de diversos colores, merced a sus distintos equipajes, su presencia entre las mejores.

El morado del Clarinos oposita, a partir del jueves, en el Juan Ríos Tejera, a la Liga Femenina. La escuadra de Aguere busca ser la quinta tinerfeña en la élite y cerrar, así, un lapso de 16 años sin que la Isla Picuda se codee en la cúspide.

No sin pocos padecimientos -aunque fue campeón de España de Segunda División en 1966, no se le permitió el ascenso-, el María Auxiliadora abrió la veda. Entre 1969 y 1971 -como Disa Tenerife, primero; y luego, como OM- disputó tres fases finales de Primera División tras ser invitado.

El primer ascenso de un equipo tinerfeño cristalizó en 1976. En Cuenca, el Asunción Tenerife -patrocinado por Krystal- conquistó la gloria de la mano de Antonia Gimeno. Ahí comenzó un trayecto que sumó 13 temporadas en la élite. El Cepsa -sustituyó a Coronas como sponsor- Tenerife cedió su plaza al Caja Navarra y desapareció por cuestiones económicas, tras conseguir su mejor clasificación histórica -tercero- en 1989.

Entre medias, el Junta del Puerto ascendió en Cádiz, en 1984. Apenas una temporada en Primera compartió el denominado CajaCanarias con el Asunción.

La Isla no perdió representativo en Primera. A la vez que el Asunción agonizaba, el Isla de Tenerife logró ascender en el actual Quico Cabrera. Cepsa le prestó su apoyo y el equipo permaneció ocho cursos consecutivos en Primera. El descenso del año 1997 no impidió que la estructura encabezada por Paco Apeles se agarrara a la élite en 2002, tras adquirir la plaza del CB Navarra. Un año después, vuelta a la realidad de plata. Y así, hasta hoy.

 

Foncho Afonso, nexo entre el antes y el ahora


El actual director deportivo del CDB Clarinos, Foncho Afonso, supone el único nexo entre el último equipo tinerfeño que militó en Primera División, el Symel Tenerife, y el próximo que podría tomar su relevo.

Desde el banquillo, Afonso llevó las riendas de aquella escuadra en la campaña 2002/2003, hasta que un "grave problema familiar" le apartó en favor del omnipresente presidente Paco Apeles.

"Tengo los nervios a flor de piel porque recuerdo todo aquello. La ilusión con la que trabajamos todos los días es con la de llevar este proyecto a arriba. Va a ser nuestra cuarta fase de ascenso consecutiva. Cada vez lo tenemos más cerca. Siendo aquí, en casa, con el apoyo de la afición, esperamos conseguirlo el domingo, aunque será difícil".

Afonso entiende que lo más importante es "el día a día, empezando por un rival muy complicado como el Leganés".

Respecto a las jugadoras, afirma que "se mezcla un poco todo: ganas, nervios, tensión, responsabilidad... Este año podemos decir que somos un equipo con todas las letras; y no un grupo, como en otros. Las jugadoras están muy motivadas", asevera.

Aina Ayuso, al Barça CBS

El Barça, rival del Clarinos el sábado, anunció la contratación de la base Aina Ayuso de cara a la fase de ascenso. La internacional española procede del Sant Adrià, recientemente descendido de la Liga Femenina. Ayuso viene a paliar las bajas de las lesionadas Regina Aguilar y Laura Soria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

 

Concursos

Concurso Vulcan Hall

Concurso 'Vulcan Hall - Abba Mania'

Participa, hay 10 invitaciones dobles en juego

 
 
Concurso FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET

Concurso FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET

Participa, hay 2 invitaciones dobles en juego

 
 
Concurso CD Tenerife

Concurso de entradas CD Tenerife

Participa, hay 5 invitaciones dobles en juego

 
Concurso 'CB Canarias - Iberostar Tenerife'

Concurso 'CB Canarias - Iberostar Tenerife'

Participa, hay 9 invitaciones dobles en juego

 
Concurso de entradas Cine Víctor

Concurso de entradas Cine Víctor

Participa, hay 10 invitaciones dobles en juego