Francisco Javier Fernández Díaz (Almería, 20/03/1980) ha pasado de hombre de la casa para las urgencias a entrenador consolidado y hasta apetecible. Seis temporadas en la base y dos apariciones milagrosas después, logró por fin que apostaran por él como técnico y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. El equipo rojiblanco, que visita mañana al Tenerife, acaricia la permanencia (tiene 49 puntos) y, a falta de ocho jornadas, sueña incluso con el playoff.

A sus 39 años, Fernández ha logrado hacerse un hueco en el mercado de Segunda. En la temporada 16/17 ya se hizo cargo del Almería tras la destitución de Fernando Soriano. Venció al Lugo (1-2) y empató con el Huesca (0-0) antes de que llegara Luis Miguel Ramis al banquillo.La temporada siguiente sustituyó al tarraconense en la jornada 15 contra el Zaragoza (3-0). Tras estas dos situaciones de interinidad, afrontó la recta final del pasado Campeonato (dos victorias, tres empates y solo una derrota) logrando la permanencia y ganándose la renovación.

Con una plantilla totalmente renovada (17 fichajes) y con un tope salarial modesto, el Almería aspiraba únicamente a la permanencia en la presente campaña. Fernández ha logrado imponer una idea de juego basada en la intensidad defensiva, la velocidad en las transiciones y una solidaridad apabullante que ha permitido alcanzar el objetivo con tiempo.

"Es el momento de hablar de la renovación", aceptó esta misma semana Fernández después de ganar al Nástic de Tarragona. El Almería es su "primera opción", pero en el horizonte asoman ya otros candidatos. El Málaga, por ejemplo, ya se ha interesado.