Con 106 tarjetas amarillas en 33 partidos, sin contar las dobles que acabaron en roja -una vez a Luis Pérez y otra a José Naranjo-, el Tenerife es el equipo más castigado de la categoría. A pesar de no ser el que más faltas ha cometido -lo superan once-, ningún club ha sido amonestado en tantas ocasiones.

De estos datos se desprende que las faltas le cuestan al conjunto de Oltra más caras que al resto. Por estadística, el Tenerife ve una amarilla cada 4,84 faltas, mientras que los demás pueden permitirse superar las cinco o incluso las seis sin tener esa consecuencia. En el extremo opuesto está, precisamente, su próximo adversario, un Almería que, por lo que reflejan los números, es experto en jugar al límite sin llevarse cartulinas.

En cualquier caso, no todas las tarjetas que ha acumulado el Tenerife esta temporada surgieron por entradas, derribos, golpes a los contrarios... Diecisiete se produjeron por protestas, siendo Luis Milla y Suso Santana los más perjudicados, con tres amarillas cada uno por trasladar sus quejas a los colegiados. Filip Malbasic, Carlos Ruiz y José Naranjo, con dos cada uno, también hablaron demasiado en el césped alguna vez. Este último jugador sumó otras dos por discutir con rivales, infracción que reparte siete cartulinas más en la plantilla (Suso, Malbasic, Héctor, Cámara...). Y luego quedan dos por pérdidas de tiempo (Jorge y Suso), otras tantas por festejar goles cerca de la grada (Suso y Nano Mesa) y una por levantarse la camiseta en una celebración (Joao).

Es parte del recorrido disciplinario de un equipo que, con todo esto, salió limpio de cuatro partidos: Reus, Real Mallorca, Numancia -primera vuelta- y Nástic.

Cinco blanquiazules están al borde de la suspensión

Con la tarjetas amarilla que recibió el pasado sábado en el campo del Rayo Majadahonda, Luis Milla se unió a los cuatro compañeros -Filip Malbasic, Suso Santana, Alberto Jiménez y Raúl Cámara- que se encontraban a una cartulina del mismo color para completar el ciclo de cinco y, en consecuencia, cumplir una jornada de suspensión. Este inconveniente adquiere una mayor relevancia teniendo en cuenta que se aproximan partidos como el que el Tenerife jugará en el campo del actual décimo noveno clasificado, el Extremadura, dentro de dos jornadas, o Las Palmas, en la siguiente fecha. Alberto, Milla, Malbasic y Suso ya se vieron obligados a parar esta misma temporada por la acumulación de cartulinas, situación por la que también pasaron Uros Racic, Luis Pérez, Nano Mesa, José Naranjo y, en dos ocasiones, Jorge. Con un margen más amplio, al tener tres tarjetas, se encuentran Borja Lasso, Camille y Carlos Ruiz, mientras que Fernando Coniglio, Dani Hernández, Mauro, Paco Montañés y Undabarrena han recibido solo dos. Con una quedan Héctor Hernández e Isma López.

Jorge, el más amonestado

El futbolista del Tenerife que más tarjetas amarillas ha recibido esta temporada es Jorge, con 12. Le siguen Alberto, Milla, Malbasic, Suso (9), José Naranjo (8), Luis Pérez, Nano, Uros Racic (5), Raúl Cámara (4), Borja Lasso, Samuel Camille, Carlos Ruiz (3), Coniglio, Dani Hernández, Mauro dos Santos, Paco Montañés, Undabarrena (2), Isma y Héctor (1), sin contar a los que salieron en enero.

El 'top' de la categoría

Los jugadores del Alcorcón Burgos y Silvestre y los del Elche Gonzalo Verdú y Manuel Sánchez, son los más amonestados de Segunda División, con 15 tarjetas amarillas cada uno. Una menos tiene Montoro (Granada) y con 12 están Jorge (Tenerife), Iza (Rayo Majadahonda) y Gus Ledes (Numancia).

Sin tarjetas rojas directas

El Tenerife es uno de los cuatro clubes de la categoría que no han visto rojas directas. Sus dos únicas expulsiones se produjeron por dos amarillas.