José Luis Oltra no ha podido aislarse estos días del sinfín de noticias, comentarios y rumores acerca de su continuidad como entrenador del Tenerife después del partido de este viernes a pesar de sus intentos. No obstante, la experiencia le ha permitido no distraerse de lo verdaderamente importante: ganar al Osasuna.

¿Qué tal ha visto a la plantilla estos días?

Seguro que me habéis escuchado esta respuesta bastantes veces, pero es que tengo una plantilla muy responsable y que entrena bien. A veces nos cuesta llevar esas buenas sensaciones a la competición, como fue ante el Numancia, pero no es el caso del Alcorcón. Son trabajadores y se dejan todo. Alguna vez he tenido que alzar la voz y, en esos casos, ellos son receptivos y se ponen las pilas enseguida.

¿Cómo está llevando estos días con tanta información sobre su continuidad o posible destitución?

Me gustaría zanjar el tema rápido porque no quiero hablar de esto. No estoy nada preocupado por mi futuro. Sí estoy preocupado por ganar el partido de mañana. Si hay un sitio donde se me conoce, tanto la implicación como las ganas, es este. Todo el mundo sabe cómo he venido y que estoy donde quiero estar. Mi trabajo está ahí. Solo me queda seguir insistiendo, perseverando y tratar de cambiar la dinámica. ¿Que agradezco el apoyo? Claro. Esta semana he notado más respaldo, alguna encuesta favorable e infinidad de mensajes de gente de fuera y de aquí. Eso, unido a la experiencia, me hace estar más tranquilo. Lo que tengo que tener claro es qué depende de mí y qué puedo hacer yo. No me considero importante y es algo de lo que no debo ni hablar, aunque entiendo que es una semana distinta. Aquí lo que vale es ganar partidos. Pero percibo confianza en la plantilla y en la afición.

¿Ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente y el director deportivo en estos días?

Sí, pero no quiero transmitir el contenido de conversaciones privadas. Ya saben que mi relación con el presidente es cercana y fluida, sin necesidad de hablar mucho. Con el director deportivo hablo todas las semanas, casi todos los días. Las conversaciones van en la misma línea de anteriores jornadas, aunque en esta se le dé mayor importancia.

¿Le ha llamado la atención algo de lo que se ha comentado, ha podido leer o escuchar en estos días?

Estoy sorprendido con algunas cosas. No lo voy a negar. Lo que pasa es que si me paro a pensarlo tampoco me va a ayudar. Sabéis que mi intención es no leer o escuchar nada, pero me acaba llegando todo porque te mandan un enlace con lo que ha publicado El Día u otros medios, que no quiero conflictos. Si algo tengo es que voy cumpliendo años y acumulando experiencia, lo que me hace estar tranquilo en situaciones de teórica tensión. Estoy en un momento de seguridad absoluta y convencimiento pleno. Sí reconozco eso, que hay cosas que me han sorprendido. Y sobre todo me ha sorprendido el momento porque lo hubiera entendido más después del Numancia. Fui el primero en admitir que fue horrible, que hicimos todo por debajo de lo que podemos y deberíamos. Pero el otro día, contra el Alcorcón, hicimos lo que debíamos durante la primera parte y reaccionamos en la segunda. Es que le empatamos al equipo menos goleado en casa, el cuarto mejor local y que ha ido arriba durante un tramo de la competición. Por eso, me alejo de ciertas cosas que no nos van a ayudar mañana.

¿Tiene decidido el once que va a presentar ante el Osasuna?

Van a entrar dos jugadores, uno por Racic y otro por Jorge (bromea). Puede que entren dos centrales.

¿Eso quiere decir que maneja la posibilidad de colocar a Alberto en el medio?

Sí, es una opción que manejo. No digo que lo vaya a hacer, pero él ha jugado mucho en medio campo y lo ha hecho bien.

Ha sorprendido que no haya jugado Mauro dos Santos.

Me sorprende que a la gente le parezca una incongruencia que no juegue Mauro dos Santos. Es que Carlos Ruiz lleva casi 200 partidos con esta camiseta. Tiene una trayectoria, una jerarquía y un rendimiento, incluso esta misma temporada, que hay que respetar. A la gente le puede sorprender que no juegue el que llegó en diciembre, pero soy yo el que maneja más información y valora otros factores. Contra el Numancia, por ejemplo, me planteo sí debí meter a Mauro y jugar con tres centrales en vez de a Undabarrena. Igual lo hago, Mauro despeja el córner que acabó en el 1-1 y estamos hablando de dos puntos más. Analizo mucho todo lo que hago e intento ser autocrítico. En definitiva, tomo decisiones. No dejo de poner a Mauro porque esté mal firmado ni porque sea mal central.

¿Es una buena noticia que no venga Juan Villar?

Es el máximo goleador, con diez goles. Pero luego tienen a Torres con diez o a Rubén García con cinco. Es un equipo que está en una buena dinámica, con 25 de los 27 últimos puntos conquistados. Es que es el líder, que marca mucho y encaja poco. Además, es bueno en las acciones a balón parado. Defensivamente les está yendo fenomenal en zona? Pero tenemos capacidad, y más en nuestro campo, para ganarle.

También falta Oier, que equilibra mucho el centro del campo y la capacidad para presionar.

Ahora venía de jugar como lateral porque les faltaba Nacho (Vidal) y no acusaron esa ausencia. Es verdad que les da un plus de carácter, presencia y de robo. Además, el Osasuna es un equipo que te va a buscar y él esto lo transmite bien. Nosotros también tenemos dos bajas importantes, pero ni Jagoba (Arrasate) ni yo vamos a llorar las ausencias.

¿Cree que debería parar la Segunda en las fechas FIFA?

Sin ninguna duda. Es algo que llevo diciendo desde hace mucho tiempo. Estando en el Córdoba, perdí para el playoff al máximo goleador (Andone) porque se iba a la Eurocopa. Creo que se crea un agravio cuando nos faltan estos jugadores. Lo único que podemos hacer es decirlo, pero es cosa de los clubes. La realidad es que no competimos en igualdad con los demás cuando se nos van varios jugadores con las selecciones.

¿Es un partido para evitar precipitaciones y pérdidas que faciliten las transiciones del Osasuna?

Aparte de ser vertical e intenso defensivamente, el Osasuna es extremadamente bueno en los contragolpes. Es prácticamente letal, por la verticalidad y el gol que tienen. Contra el Málaga marcaron en un córner a favor del rival. También es verdad que, en ocasiones, insistes en unas cosas y te sale peor. Intentaremos que no pase.