Cisma en el CB Canarias, a las puertas de la disputa de su tercera Copa del Rey consecutiva. La entidad rescindió, ayer, de manera unilateral el contrato que le unía al combo Thad McFadden hasta final de curso. En una nota corta, el representativo insular respondió así al comunicado lanzado por la agencia del jugador americano, que previamente había dado oficialidad a la desvinculación.

De este modo, uno de los máximos anotadores canaristas en el presente curso no estará en la competición del nocáut, ahorrándole al técnico Txus Vidorreta la necesidad de hacer convocatoria. Y es que el capitán canarista Nico Richotti ya está preparado para regresar a las canchas, una vez superada su lesión.

"Todo surgió ayer por la mañana, cuando no entrenó", empezó explicando Aniano Cabrera, gerente y director deportivo de los laguneros, a EL DÍA. "Su agente americano le comentó que no lo hiciera por sus molestias en la pierna. El sábado había jugado contra el Burgos y no había tenido ningún problema físico. No tenía baja médica y no entendíamos por qué no quería entrenar, ni compartíamos la decisión de que no lo hiciera. A partir de ahí, hablamos con su agente español, que también se sorprendió de la situación. Entendimos que ante una tesitura como esta lo mejor era rescindir el contrato y que cada uno siguiera su camino. No queríamos que continuara", comentó.

Cuestionado por la posibilidad de que el nacido en Flint -Michigan- forzase la situación para acabar saliendo, Cabrera señaló que le "huele un poco raro. Su agente español me dijo que no cuenta con ninguna oferta. Un jugador con el que llegas tan rápido a un acuerdo y no te pide un mes por adelantado ni nada... A lo mejor tiene algo atado, o igual me equivoco".

Lo único positivo para el Iberostar Tenerife es que se llegó a "un entendimiento por el que nos libera de cualquier gasto económico. Se le pagó hasta el 9 de febrero, cuando jugó su último partido", declaró el mandatario.

A Aniano no le consta que Thad "estuviera mal en el club. Cuando he hablado con el agente español, siempre el chico le había transmitido que estaba muy a gusto y cómodo. La actitud de McFadden también ha sido muy buena y en ningún caso sería justo que dijera que ha tenido un mal comportamiento. Habrá alguna situación que nosotros no contemplemos".

Ahora toca "intentar con los 12 jugadores que tenemos, más Mads Bonde, ir a la Copa del Rey a competir de la mejor manera posible. El equipo ha entrenado con toda la normalidad del mundo. En el grupo siempre habrá jugadores que habrán tenido más afinidad con Thad McFadden que otros. Está claro que les afectará porque es un compañero de equipo, pero todos son profesionales".

Aunque el Canarias disponga de una rotación completa, con todos los puestos doblados y en algún caso -el propio escolta y el pívot- triplicado, Cabrera siempre está "atento al mercado. Si surgiera una oportunidad que nos diera un plus de calidad, lo valoraríamos. Con la incorporación de Davin -White-, la recuperación de Nico -Richotti- y la presencia de Lucca -Staiger- vamos a Madrid con esa posición -el dos- cubierta, con el objetivo de intentar sumar una victoria en la eliminatoria de la Copa".

McFadden, que estuvo recientemente de baja por una avulsión sin fractura ósea en el tendón recto anterior del muslo derecho, disputó un total de 26 partidos con la camiseta aurinegra, 15 de Liga Endesa y otros 11 en la Basketball Champions League. En la competición doméstica, el estadounidense es el máximo anotador canarista en cuanto a media, con 12,4 puntos aportados.

Por su parte, el capitán aurinegro aseguró estar "bien" tras superar un hematoma en el cuádriceps de su pierna izquierda, sufrido hace casi un mes en el duelo con el Umana Reyer Venezia. "Ya no tengo ninguna molestia y estoy con ganas de participar en la Copa. No son muchos, pero llevo ya tres o cuatro entrenamientos con el equipo", manifestó Richotti.

En palabras del argentino, "fue algo muy curioso porque en pleno partido no pensé que llegara a ser tan grave. A los dos o tres días tenía la pierna que no podía ni andar. La ausencia se alargó bastante más de lo previsto. Sentí rabia porque venía cogiendo un poquito más de continuidad y eso provocó que otra vez tuviese que parar, y estar casi dos semanas sin hacer prácticamente nada. El puesto de dos siempre es el más castigado en el Canarias. Es un clásico", completó un capitán que vuelve a estar listo para arrimar el hombro a "la fiebre" en esta atractiva semana.