Una Isla entre los grandes. Así se presentará el CB Canarias este jueves en el WiZink Center de Madrid, donde a partir de las 18:00 horas abrirá, viéndose las caras con el Unicaja de Málaga, una nueva edición del torneo nacional más atractivo del curso, la Copa del Rey.

Será la trigésimo tercera competición del nocaut consecutiva en la que los ocho mejores se concentren en una sede única. La primera vez acaeció en el hoy llamado Pabellón Municipal Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife. Corría el curso 1986/1987, cuando el Canarias fue uno de los protagonistas del torneo. Cedió (97-92) en cuartos de final contra el Joventut, que acabó claudicando en la final ante el Barcelona.

Luego, los aurinegros la han vuelto a jugar en otras cuatro ocasiones. Un año después del debut, en Valladolid, nuevamente el conjunto badalonés fue verdugo (107-87). "La fiebre" tuvo que aguardar más de 25 años para volver a disputar otra final a ocho. El Barça no perdonó en Málaga y apabulló por 102-60 en 2014.

Hace dos años, de la mano de Txus Vidorreta, el representativo fue derrotado (90-81) en cuartos por el anfitrión Baskonia. Después del evento de Vitoria, el pasado curso el Iberostar Tenerife repitió presencia copera en Gran Canaria. A la quinta fue la vencida y el equipo dirigido por Fotis Katsikaris superó el escollo de cuartos (ganó 72-79 al Valencia).

Las semifinales frente al Real Madrid (perdió por 59-77 en el Gran Canaria Arena) son el tope canarista en la Copa. El detalle no es baladí, si se tiene en cuenta que los otros siete clasificados de esta edición cuentan con al menos un entorchado copero desde la citada campaña 1986/1987.

A saber, el Barça ha levantado 11 copas; el Real Madrid, siete -los blancos lideran el global con 27 títulos, por 24 de los blaugranas-; el Baskonia, seis; el Joventut y el Estudiantes, dos cada uno; y el Valencia y el Unicaja, sendos. Es decir, suman 30 trofeos de 32 ediciones. Los otros dos los levantaron el CAI Zaragoza -en 1990- y el TDK Manresa -en 1996-.

En cuanto a presencias coperas con el formato vigente, el Canarias, con cinco, está muy lejos del que menos tiene con respecto al resto de opositores al cetro de este año. Ese no es otro que su adversario, el Unicaja. La escuadra cajista ha disputado 18 eventos.

Aunque los malagueños han arribado a dos finales -cara y cruz-, también han conocido el sinsabor de irse para casa a las primeras de cambio. El Unicaja cayó en cuartos de final en 12 ocasiones -67% de sus presencias-. El Canarias buscará forzar el decimotercer revés andaluz, amén de asaltar su segunda semifinal consecutiva.