La séptima corona continental es el objetivo con el que el español Javier Fernández disputará en Minsk los campeonatos de Europa de patinaje artístico, su despedida de la competición pero también su primera comparecencia de esta temporada, por lo que la conquista de una nuevo título no será una tarea fácil.

Si gana un séptimo Europeo, ''SuperJavi'' igualaría en este apartado al gran patinador ruso Evgeni Plushenko y en victorias consecutivas se quedaría a una del austríaco Karl Schäfer, que sumó ocho entre 1929 y 1936.

Fernández, de 27 años, dos veces campeón mundial y bronce olímpico, disputará el jueves el programa corto y el sábado el libre, aunque los Europeos comenzarán este miércoles.

El madrileño recuperará, en agradecimiento a la afición que le ha seguido durante sus 16 años de carrera, dos de sus coreografías más célebres: La Malagueña para el ejercicio corto, con el que ganó el oro mundial en 2016, y para el libre El Hombre de La Mancha, el mismo que empleó hace un año para ganar el bronce olímpico.

"He elegido estos dos programas para rendir homenaje a todos esos aficionados que con sus banderas me daban fuerza para seguir luchando y dar lo mejor de mí mismo en tantos lugares del mundo", ha explicado el patinador.

La principal amenaza para Fernández en su propósito de revalidar el título europeo es el ruso Mikhail Kolyada, bronce en la anterior edición. Sus compañeros Maxim Kovtun y Alexander Samarin, el checo Michal Brezina y el francés Kevin Aymoz serán otros rivales de consideración, todos ellos más metidos en competición que el español.

Después de su medalla olímpica de 2018 en PyeongChang, Fernández continuó entrenándose pero se centró en su proyecto Revolution on Ice, un espectáculo en el que reúne a grandes patinadores y estrellas de la música y que ha triunfado por toda España.

Fernández, que ha vivido en Canadá ocho años decisivos para el lanzamiento de su carrera, ha anunciado una conferencia de prensa en Madrid para el próximo día 28 en la que explicará sus planes de futuro.

Pero el de Cuatro Vientos ya no es la única estrella del patinaje español en las competiciones europeas.

Nueve patinadores, la mayor delegación de la historia, viajarán a la capital de Bielorrusia con esperanzas fundadas de conseguir buenos resultados.

Dos parejas, las formadas por Sara Hurtado y Kirill Jalyavin y por Olivia Smart y Adrián Díaz, competirán en Danza, mientras que Laura Barquero y Aritz Maestu lo harán en Parejas, Valentina Matos en la competición individual femenina y Héctor Alonso, campeón de España, acompañará a Fernández en la masculina.

Defenderán sus títulos europeos la rusa Alina Zagitova, sus compatriotas Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov en parejas y los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron en danza.

La federación internacional (ISU) reparte sustanciosos premios para los seis primeros clasificados en cada modalidad. Los campeones individuales se llevarán 21.000 dólares y las parejas, 30.000.

Programa de competición:

= Miércoles 23 de enero:

9:00 Mujeres, programa corto

16:45 Parejas, programa corto

= Jueves 24 de enero

10:00 Hombres, programa corto

17:00 Parejas, programa libre

= Viernes 25 de enero

9:30 Danza, danza rítmica

16:00 Mujeres, programa libre

= Sábado 26 de enero

9:15 Hombres, programa libre

14:25 Danza, danza libre

= Domingo 27 de enero

13:00, Gala de Exhibición.

(- 1 GMT)