Tenerife acoge el I Torneo del Atlántico de fútbol femenino sub-17, una competición que se disputará en el Centro de Atletismo de Tenerife ubicado en Tíncer (Santa Cruz de Tenerife) del 16 al 18 de enero y en el que tomarán parte las selecciones de España, Irlanda del Norte, Eslovaquia y Canarias.

El evento, que está organizado por la Federación Tinerfeña de Fútbol y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, es de carácter gratuito y se iniciará el miércoles 16 con el encuentro entre el combinado español –actual campeón del Mundo- ante Eslovaquia (17:00 horas).

Por su parte, la selección canaria se enfrentará a Irlanda a las 19:30 horas, mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto se disputará el viernes 18 a partir de las 17:00 horas, y la final a las 19:30 horas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, fue el encargado de presentar la competición en la tarde de este viernes, en un acto que contó con la asistencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez.

Además del presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón; el director técnico de la Federación Canaria y Tinerfeña de Fútbol, en representación de la Federación Española de Fútbol, Andrés Clavijo, y la jugadora internacional tinerfeña Paola Hernández.

La seleccionadora española, Toña Is para el torneo, además de a Paola Hernández (UDG Tenerife), ha convocado para el torneo junto a Ane Alexpuru (Athletic Club), Jana Fernández, Alba Fernández, Clara Rodríguez (FC Barcelona), Sonia García, Claudia Iglesias (Atlético de Madrid), María López (Granada CF), Ana Tejeda (CDEF Logroño), Isabel Pala (Madrid CFF), Emma Martínez (RCD Espanyol) y Emma Marín (RCD Alavés).

Además de Arantxa Medina (Málaga CF), Ascensión Martínez (SPCF Plaza Argel), Eva Alonso (Rayo Vallecano), Nerea Vicente (Villarreal CF), Salma Paracuello (Zaragoza CF), Carlota Sánchez (Deportivo Abanca), Paula Jiménez (Fundación Albacete CF), Sara Carrillo (Fundación Osasuna), Ona Barabad (AEM Lleida) y Teresa Mérida (Cádiz CF).

El I Torneo del Atlántico de fútbol femenino sub-17 se enmarca en el programa Mujeres y Deporte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo que pretende fomentar la participación de las mujeres en las actividades deportivas.

Este programa, que es pionero a nivel regional y nacional, surgió del análisis realizado en 2016 con todos los agentes vinculados a la práctica deportiva –clubes, federaciones, deportistas, medios de comunicación, particulares y administraciones-, del cual nacieron las acciones que el Cabildo ha ido implementando.

Así, ha apostado por la organización de eventos en Tenerife como la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, la Copa de la Reina de Voleibol o el Torneo United by Women’s Football que tuvieron lugar el pasado año.

Dicha apuesta por la igualdad también se ha plasmado en acciones como el establecimiento de coeficientes multiplicadores en las subvenciones que fomentan tanto la participación de femenina como la presencia de mujeres en las directivas de los clubes.

De igual forma, se han realizado acciones formativas para clubes, federaciones y familiares de deportistas, campañas de visibilización donde las niñas y jóvenes se han convertido en un referente para el resto de personas que se inician en el deporte y acciones concretas para mujeres como las jornadas de running y de fuerza, que han sido un éxito de participación.