El Tenerife regaló, como anticipo de los Reyes Magos, un partidazo a sus sufridos aficionados y logró una victoria ante el Elche que debió acabar en goleada. Después de una primera mitad algo anodina, pero en la que también fueron mejores, los locales desataron tal caudal ofensivo en la reanudación que terminaron avasallando a un rival que solo se mantuvo en pie porque la sentencia no llegó a consumarse.

No quiso José Luis Oltra hacer experimentos en esta ocasión a la hora de confeccionar el once y devolvió la titularidad a Milla y Malbasic en detrimento del virtualmente traspasado Bryan Acosta y de Nano. El resto repitió con respecto al cierre de 2018 ante el Granada. Ni siquiera se inmutó ante la sorpresa de Pacheta, que partió con tres centrales para desarmar la presión insular.

El arranque fue propio de dos equipos que transitan en la parte baja de la clasificación: interrupciones, dudas, errores no forzados y escaso atrevimiento. Eso sí, el primer susto se lo llevó la afición del Heliodoro, fruto de una combinación de Alexander y Benja por la derecha que el delantero culminó con un disparo demasiado cruzado (2'') . Pero fue un espejismo porque ni los blanquiazules encontraban en posiciones de ventaja a sus dos puntas ni el cuadro visitante terminaba de soltarse.

Así, la primera jugada destacada de los locales sirvió para abrir el marcador. Llegó en una buena salida de Undabarrena, que habilitó a Montañés en la izquierda para que este asistiera con calidad a Malbasic. Una exquisitez de principio a fin: la salida del vasco, el pase del castellonense a la zona de duda entre el portero y los centrales y la definición del serbio con un primer toque cruzando a la red y desarmando el intento de estirada de Francis (22'').

El tanto cambió cosas en el encuentro. Mandó el Tenerife desde entonces, aunque algo atropellado de tres cuartos de campo hacia delante. Ese dominio no cristalizó en un control absoluto y los ilicitanos golpearon cuando pudieron. Un centro de Manu con posterior remate de cabeza de Benja obligó a Dani Hernández a despejar a córner (25''). Luego, un zurdazo de Manu lamió el poste izquierdo (37''). El carrilero, que había entrado por el lesionado Neyder Lozano, se iba a convertir en una pesadilla.

Es verdad que en medio de estas dos acciones pudo marcar Alberto, a centro de Camille, pero lo evitó Francis con una acertada intervención (33''). Pero la realidad es que los de Oltra no vivían tranquilos del todo. Temerosos ante la presión del rival, quemaron siempre el balón con demasiada celeridad y no terminaron de ajustar la presión para evitar que Javi Flores y Gonzalo Villar no dieran continuidad al juego franjiverde. Y de esta forma quedas expuesto a una desgracia o una tontería.

Llegó en el minuto 43, con un penalti cometido por Alberto al desviar con la mano un disparo de Manu. No hubo ni protestas. La acción fue tan clara como innecesaria. La pena máxima la convirtió Xavi Torres lanzando a la derecha de Dani (43'').

El camino al vestuario lo emprendió el Tenerife sabiendo que había tirado por la borda su séptima ventaja en Liga. Tocaba empezar de cero con solo 45 minutos por delante. Enfrente, un adversario limitado a la par que afilado. Nada como ser consciente de tus limitaciones para sacar rendimiento a lo poco que tienes.

Pero quedaba el habitual paso adelante de los blanquiazules después del receso. Se notó nada más saltar al terreno de juego con dos remates al palo, uno de Naranjo (46'') y otro de Milla (48''). Sorprendido por el empuje local, el Elche tuvo que sacudirse el dominio buscando el juego de espaldas de Benja. Pero los insulares eran incontenibles. Así, llegaron otras dos oportunidades casi seguidas para Naranjo. La primera con una acrobática chilena (51'') y la segunda en un mano a mano algo forzado (56''). Francis tapó sus dos remates.

El vendaval tenía que desembocar en un gol tinerfeño y este iba a llegar a balón parado. Lanzó Milla y cabeceó a la red Jorge (59''). Las ocasiones siguieron llegando porque el Elche tuvo que estirarse para buscar el empate. Pacheta dio entrada a Nacho Gil y Kaba para mantener una llama de esperanza, pero dejó espacios. Los suficientes para que Malbasic se plantara, algo escorado, delante de Francis y rematara mal (69'') o se topara con el portero (81''). La sentencia no llegó y Oltra refugió a su equipo en una zaga de cinco para llegar a la orilla.

CD Tenerife: Dani Hernández, Raúl Cámara, Jorge, Alberto, Camille; Suso, Luis Milla, Undabarrena, Montañés; José Naranjo y Malbasic. En el minuto 74, Nano sustituyó a Naranjo; en el 84, Carlos Ruiz a Suso; y en el 88, Joao Rodríguez a Malbasic.

Elche CF: Francis Uzoho (1); Alexander González (1), Dani Calvo (1), Gonzalo Verdú (1), Neyder Lozano (s.c.), Juan Cruz (1); Gonzalo Villar (1), Xavi Torres (1), Javi Flores (1); Nino (1) y Benja (1). En el minuto 10, Manu (2) sustituyó al lesionado Neyder Lozano; en el 57, Nacho Gil (0) por Gonzalo Villar; y en el 62, Sory Kaba (1) por Nino.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (2), del Comité Vasco, asistido por Vaquero Agama y Pérez de Colosia Alonso. Amonestó a Gonzalo Villar (35''), Dani Calvo (38''), Alberto (43''), Jorge (49''), Nano (64''), Malbasic (65''), Undabarrena (72''), Juan Cruz (92'') y Neyder Lozano (en el banquillo, 93'').

Goles: 1-0, m. 22: Malbasic remata dentro del área, de primeras, tras una precisa asistencia de Montañés; 1-1, m. 43: Xavi Torres, de penalti; 2-1, m. 59: Jorge, de cabeza, a la salida de un córner botado por Milla.

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de la Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 9.859 espectadores, según cifras oficiales. El encuentro fue ofrecido por las plataformas con derechos para emitir LaLiga 123 TV. El Tenerife lució su indumentaria habitual y el Elche CF lo hizo con camiseta verde con franja blanca, pantalón y medias verdes. En los prolegómenos del choque, Toño Hernández, Cristo Marrero y Ricardo León le entregaron una camiseta con el dorsal 80 (su cifra de goles con el Tenerife) a Nino.