Deportes

River Plate reina en la final más larga

El nuevo campeón de la Copa Libertadores tuvo que remontar el tanto de Benedetto, que adelantó a Boca Juniors antes del descanso Pratto igualó para llevar el duelo a la prórroga, donde la roja a Barrios y la lesión de Gago desequilibraron el duelo.
Efe, Madrid
10/dic/18 6:24 AM
Edición impresa
River Plate reina en la final más larga

Efe, Madrid

River Plate, con un gol del colombiano Juan Fernando Quintero en la prórroga y otro de Pity Martínez en el último instante, cuando Boca Juniors ya jugaba con nueve hombres por la expulsión de Wilmar Barrios y la lesión de Fernando Gago con todos los cambios efectuados, se impuso en la final de la Copa Libertadores, logró el título más ansiado y tocó el cielo en Madrid, desde donde partirá hacia el Mundial de Clubes para completar un ciclo mágico.

En un partido con poco fútbol, que ni de lejos se acercó al trepidante juego de la ida, River tuvo el carácter para levantar un gol en contra que no supo resguardar Boca, quien se quedó sin recursos tras la expulsión. Todo se decidió por un golpe de clase de Quintero. Los "millonarios" quisieron llevar la iniciativa. Su rival esperó su oportunidad y, como en la ida, aprovechó la mejor ocasión al borde del descanso. Benedetto regateó a Maidana y batió a Armani.

Boca, que se quedó sin Benedetto en el 61, sustituido por Wanchope Ábila, no tuvo reparos en vivir el segundo tiempo cerca de su área, en busca de algún contragolpe decisivo, pero también expuesto a que algún desajuste le dejase sin ventaja. Y este le llegó a tiempo para cambiar el ánimo del encuentro, para que Nacho Fernández encontrase con un pase al centro del área a Lucas Pratto y el ariete restableciese la igualdad.

La prórroga, como no podía ser de otra forma en la final más accidentada de la historia, aún deparó un nuevo giro a su increíble historia; nada más comenzar, fue expulsado Wilmar Barrios, que se ganó la segunda amarilla por una innecesaria entrada en el centro del campo sobre un inédito Exequiel Palacios. Demasiada ventaja para River, que tiró del talento de Quintero para ponerse en ventaja. Contra nueve sufrió un remate al palo antes del definitivo 3-1.

3-1

river plate- boca juniors

River Plate: Armani; Gonzalo Montiel (Mayada, 74'), Maidana, Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios (Julián Álvarez, 98'), Ponzio (Juanfer Quintero, 58'), Nacho Fernández (Zuculini, 111'), Enzo Pérez, Pity Martínez y Pratto.

Boca Juniors: Andrada; Buffarini (Tévez, 111'), Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nandez, Wilmar Barrios, Pablo Pérez (Gago, 90'); Cristian Pavón, Benedetto (Wanchope Ábila, 61'), Sebastián Villa (Jara, 96').

Árbitro: Nestor Cunha (URU), asistido por Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa. Expulsó al xeneize Barrios por doble amarilla (86' y 92'). Amonestó a Leo Ponzio, Nacho Fernández, Maidana y Pablo Pérez (m.43).

Goles: 0-1: m.44: Benedetto. 1-1: m.68; Pratto. 2-1: m.110: Quintero. 3-1: m.122: Pity González a puerta vacía.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Santiago Bernabéu ante 62.282 espectadores. Pity Martínez fue elegido MVP de la final.