Víctor Moreno está más cerca que nunca de convertirse en el nuevo director deportivo del Tenerife. Las negociaciones han avanzado en las últimas horas y, según confirmaron a EL DÍA fuentes del club insular, las posturas están "muy próximas". Tanto es así que mañana puede quedar ratificada su designación en la reunión del consejo de administración que se llevará a cabo antes del partido contra el Extremadura.

El gran valedor del profesional conquense ha sido Miguel Concepción, que quedó seducido por la presentación del proyecto que realizó este en la reunión con los dirigentes blanquiazules en la Isla. En ella, el todavía adjunto a la dirección deportiva del Alavés presentó un análisis de la actual plantilla, de sus necesidades para el mercado de invierno e incluso de su estrategia para solucionar esas deficiencias.

Moreno se mostró convencido de tocar las teclas adecuadas para ayudar a José Luis Oltra a mejorar la trayectoria del equipo blanquiazul y alejarse de las posiciones de descenso. Además, dividió su estrategia de organización del área deportiva en varios puntos que conquistaron al máximo mandatario tinerfeñista. Entre sus peticiones, la incorporación de dos profesionales para las tareas de ojeador y analista. El sobrecoste que supone para el Tenerife está dispuesto a asumirlo Concepción, el más convencido de dar un giro a la política deportiva del club para acercarlo en estructura a lo que ya llevan a cabo muchos otros equipos en el fútbol español, sobre todo en Primera.

Durante estas semanas, los encargados por el presidente de asumir la criba de candidatos a la dirección deportiva (Juan Amador, Sesé Rivero y Nacho Abad) se han reunido con otros dos candidatos, de los que no sacaron tan buenas impresiones. En el caso de Toni Cruz, su descarte fue casi automático. El ex UD Las Palmas tampoco se veía del todo en el proyecto.

Mientras, de Petar Vasiljevic gustó que estuviera dispuesto a llegar solo a la Isla e integrar a los profesionales de la entidad en su parcela. Pero quedaron dudas sobre su conocimiento del mercado. Con un cuarto candidato, un profesional con cierta trayectoria en equipos de Primera y Segunda, no ha sido posible entrevistarse aún. Y dada la premura de tiempo, todo parece indicar que quedará descartado por esta misma razón.

Salvo que se tuerzan las negociaciones en el último momento, el Tenerife tendrá director deportivo mañana. Así le gustaría que fuera a Concepción.

El Tenerife maneja alternativas al traspaso de algún jugador para financiar los movimientos del mercado de invierno

El traspaso de un futbolista de la actual plantilla para incrementar el tope salarial no es la única vía en la que trabaja el Tenerife. Varias gestiones se han llevado a cabo en los últimos tiempos para conseguir ingresos que demuestren a LaLiga la creciente capacidad adquisitiva del conjunto insular. Se trataría de presentar, por ejemplo, un patrocinador por una cuantía que sería casi automáticamente incorporada al tope salarial fijado. El fichaje de Héctor Hernández, en los últimos días del mercado estival, y el cambio de entrenador agotaron la cantidad de la que disponía el Tenerife.

Las salidas, la otra vía

No obstante, el club también es consciente de que la salida de Chilunda no será la única en el mes de enero. Al menos otros cuatro jugadores figuran en una lista de prescindibles y podrían ser invitados a buscar otro equipo en el que seguir la temporada. Sin minutos en el conjunto blanquiazul, lo normal es que el nuevo director deportivo opte por los menos habituales en esta necesaria criba en busca de financiación. El traspaso de algún jugador con cartel, como última opción, tampoco garantiza incorporar el cien por cien de la cantidad percibida al tope. Sería una media de lo ingresado por esta faceta en las últimas campañas lo que se sumaría a lo ya utilizado por el Tenerife.