El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha asegurado hoy que "se empieza a cuestionar si hay algo de mala fe detrás del ataque centralizado en España" por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) por el hecho de que no conceda visados a los atletas kosovares.

"Nos empezamos a preguntar en serio, el porqué de un error tan de bulto, y si no se esconde algo de mala fe detrás de este ataque especializado y centralizado en España", ha asegurado hoy en declaraciones a los medios.

"No hemos denegado ningún visado porque no se nos ha pedido ningún visado", como ya se ha explicado al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, "en una carta clarísima" del ministro Josep Borrell, ha dicho el secretario de Estado. "No entendemos por qué se reitera el mismo mensaje falseando una información conocida y verificable con el mismo argumento", ha concluido.

Por ello, Exteriores considera una "situación muy sorprendente" la polémica creada en el COI y que, según dijo, parte de declaraciones "rotundamente falsas de un alto cargo español en el COI". Aguiriano se refería así al director general adjunto Pere Miró, quien ha asegurado que España había denegado visados a atletas kosovares.

"¿Por qué será? ¿Pere Miró? Debe ser asturiano", ha comentado Aguiriano, quien ha señalado que "hay algo muy raro en todo esto".

El conflicto comenzó después de que el COI anunciara hace unos días que había pedido a las federaciones internacionales que no otorgaran a España la organización de grandes competiciones internacionales salvo que el gobierno español garantizara que los atletas de Kosovo pueden competir en ellas sin discriminación.

El veto del COI se hizo público tras la celebración del Mundial de Karate la semana pasada en Madrid, donde el equipo de Kosovo participó bajo bandera de la Federación Internacional de este deporte, ya que España no reconoce a su país.

España no reconoce a Kosovo como estado independiente y por lo tanto ni tiene consulado ni emite visados en dicho territorio. Sin embargo, los atletas kosovares que quieren participar en eventos que se celebran en España lo hacen solicitando un visado en cualquier país Schengen, tal y como hicieron los que participaron en el reciente campeonato mundial de karate celebrado en Madrid.

Dichos atletas deben desfilar con la bandera y símbolos del COI, pero si resultan vencedores, la entrega de medallas se celebra con la bandera e himno de Kosovo, ha subrayado Aguiriano.