El belga Hans Dekker, del equipo Team Shifting Gears–Bicistar, ganó hoy la primera etapa de la LXIII Vuelta Ciclista Ciudad de La Laguna, tras ser el primero en completar las 10 vueltas del circuito urbano en La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad (44,5 kilómetros).

Esta vuelta comenzó oficialmente a las 15:30 horas cuando el Organismo Autónomo de Deportes, organizador de la competición, presentó en la Plaza del Adelantado a los 14 equipos de élite que disputan esta prueba, 3 internacionales, 4 equipos nacionales y 7 canarios, así como los maillots.

Tras esta presentación los ciclistas se trasladaron a la Plaza del Cristo, donde los aficionados esperaban que comenzaran a pedalear, a pesar de la fina lluvia que comenzaba a caer. El circuito se desarrolló por las calles del casco lagunero, donde desde las primeras vueltas cogió ventaja sobre el pelotón el belga Hans Dekker, que además de ser el ganador de esta primera vuelta, se hizo con el maillot azul al mejor especial, y el naranja a la regularidad y también el de líder actual de la competición (maillot morado).

Si bien en las primeras vueltas Dekker fue superior a los demás, la carrera estuvo reñida, ya que hubo un sprint final que hice que 15 ciclistas llegaran con el mismo tiempo a la meta. 3 intentos de escapada evitados por el pelotón, gran afluencia de público durante el recorrido y el sprint final fueron los hitos más destacados de la primera jornada de la LXIII Vuelta isla de Tenerife.

Por su parte el premio a mejor canario fue para Esteban Cardona del equipo Dimurol Camping Nauta El Sauzal. Asimismo, se distinguió también al ciclista más combativo, galardón que fue a parar al francés Florent Castellarnau del equipo Aiv Provence, que también logró el maillot verde de la meta volante del circuito en la vuelta 7.

En la entrega de premios estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna Agustín Hernández y el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Rodríguez y el representa de Skoda.

Agustín Hernández declaró que puede haber muchas sorpresas en este Vuelta y que no hay nada decidido debido a que “en la Vuelta predomina la montaña y ahí es donde los canarios al estar entrenando constantemente en esta orografía pensamos que pueden destacar”.

Por su parte Juan Marrero, director de la carrera, destacó que “esta etapa ha sido divertida y además nos hemos llevado una alegría por todo el público que se ha reunido para verla. Lo que nos hace pensar que ha sido un acierto volver a recuperar el circuito urbano dentro del casco de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Mañana la prueba se desplazará por segunda vez en su historia a la Isla de La Gomera, donde los ciclistas recorrerán San Sebastián de La Gomera, Hermigua y Agulo en una etapa de 65,65 km. Los ganadores de la primera etapa portarán sus maillots en la isla colombina. El belga Hans Dekker al ganar tres, saldrá con el maillot morado como líder de la Vuelta Ciclista, mientras que los otros dos maillot logrados por el belga los portarán los segundos clasificados en sprint especial y regularidad, Marc Sánchez y Felipe Orts.

CLASIFICACIÓN GENERAL VUELTA CICLISTA

HANS DEKKERS

1:00:01

FELIPE ORTS

1:00:01

YOLAN SYLVESTRE

1:00:01

EQUIPOS DE LA ETAPA

TEAM SHIFTING GEAR BICISTAR

03:00:03

MUTUA LEVANTE-BIORACER

03:00:03

AVC AIX EN PROVENCE

03:00:03

CLASIFICACIÓN GENERAL METAS VOLANTES

FLORENT CASTELLARNAU

03:00:03

JEAN BOLLE

03:00:03

JORGE MONTENEGRO

03:00:03

CLASIFICACIÓN GENERAL CANARIOS

ESTEBAN CARDONA

3 PUNTOS

DANIEL DE LA FE

2 PUNTOS

SERGIO ÁLVAREZ

1 PUNTO