Llegó el momento. El CD Tenerife inicia hoy su sexta temporada consecutiva en Segunda División, la cuadragésimo segunda en total, con el objetivo de siempre: el ascenso a Primera. Eso sí, esta vez con la boca pequeña y el autoimpuesto "partido a partido" que ha acompañado a Joseba Etxeberria desde que se hiciera cargo del banquillo blanquiazul a finales del pasado mes de febrero.

Prohibido decir ascenso. El papel de favorito le corresponde a los tres recién descendidos (Málaga, Las Palmas y Deportivo), quedando algunos de los clasificados para el "playoff" del pasado curso (Sporting de Gijón y Zaragoza) como alternativas sin menospreciar a los potentes -desde el punto de vista económico- Granada y Osasuna. Al conjunto blanquiazul, alojado en mitad de la tabla clasificatoria al final del pasado ejercicio (59 puntos después de 15 victorias, 14 empates y 13 derrotas), no se le desdeña. Pero no aparece en las quinielas entre los más valorados para dar el salto de categoría.

Lo que perdió. Este verano ha perdido goles (30 entre Longo, Juan Villar y Víctor Casadesús) y no ha logrado reforzar la línea que más dudas dejó en la 17/18: la defensa. La reducción del tope salarial en más de 1,7 millones de euros han obligado a Alfonso Serrano a apretarse el cinturón a la hora de fichar. De hecho, el traspaso al Osasuna del extremo onubense le permitió ingresar 750.000 euros con los que abordar sus dos operaciones más costosas.

Cinco fichajes. Hasta el momento han llegado cinco jugadores. La apuesta más fuerte ha sido José Naranjo, por el que se han pagado al Genk belga 400.000 euros por el cincuenta por ciento de su pase. Además, el onubense percibirá el salario más alto de la plantilla blanquiazul. La misma cantidad, 400.000 euros, permitirá también a Etxeberria contar con Nano en calidad de cedido durante este curso. También a préstamo llegaron el delantero tanzano Shaaban Idd Chilunda y el extremo colombiano Joao Rodríguez, mientras que con Iker Undabarrena aprovechó que el mediocentro finalizaba contrato con el Athletic. Con estos ya son 76 los fichajes que ha hecho Serrano como secretario técnico blanquiazul.

El bloque. Además, el Tenerife ha logrado mantener (de momento) en sus filas a Luis Milla y Bryan Acosta, sus dos futbolistas más cotizados. Por el primero se habló del interés del Rayo Vallecano y por el segundo hizo una oferta el Dallas FC de la MLS norteamericana. Ambos han decidido quedarse. También siguen Jorge Sáenz de Miera y el serbio Filip Malbasic que, pese a tener el cartel de transferibles, no han encontrado acomodo fuera de la Isla. Por el segundo tuvo hasta tres ofertas la entidad insular, pero ninguna de ellas satisfizo sus exigencias.

Los veteranos. Con más de 30 años y una sola temporada de contrato afloran Raúl Cámara, Lucas Aveldaño, Carlos Ruiz, Samuel Camille, Aitor Sanz, Paco Montañés y Suso Santana. Forman el núcleo duro del vestuario blanquiazul y saben lo que hay en juego, tanto en el apartado colectivo como en el individual.

El jefe. Al frente de esta plantilla seguirá Joseba Etxeberria, el hombre que devolvió la ilusión a la afición ganando ocho de sus nueve primeros partidos. A punto de cumplir 41 años -lo hará el 5 de septiembre-, el preparador vasco afronta su primer gran reto en el fútbol profesional. Nadie le pudo reprochar que el Tenerife no se clasificara para el "playoff" el pasado mes de junio. Su misión era reactivar al equipo y hacerlo competir. Lo logró. Pero esta temporada se espera más. Él lo sabe, aunque protege a los suyos con el discurso del "partido a partido". Su filosofía ha calado en el vestuario y las señas de identidad que propone (presión alta, intensidad, transiciones rápidas en ataque) han sido absorbidas sin discusión por el vestuario.

Vuelve el derbi. Será la otra liga de esta temporada 18/19. La UD Las Palmas está de vuelta en Segunda tras un periplo de tres cursos por la máxima categoría. El ascenso es su objetivo obligado para este curso. El primer enfrentamiento de rivalidad será en el mes de diciembre, quedando el segundo para mayo por el estreno del calendario asimétrico.

El VAR y la tele. En cambio, a LaLiga 1 2 3 le quedará una temporada para estrenar el sistema de videoarbitraje (VAR) que ya ha visto la luz en Primera. Será el último año del trienio de derechos televisivos que tendrá nuevo operador a partir de la 19/20. Se queda con todo el fútbol Movistar, aunque Televisión Canaria se ha garantizado al menos este curso.

Una convocatoria esperada, con Chilunda y Borja Llarena

El último entrenamiento de los blanquiazules se desarrolló a puerta cerrada en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. Más tarde, los 18 elegidos partieron desde el Heliodoro Rodríguez López. Etxeberria citó a Dani Hernández y Ángel Galván (porteros); Raúl Cámara, Luis Pérez, Jorge, Aveldaño, Carlos Ruiz y Camille (defensas); Undabarrena, Alberto, Luis Milla, Bryan Acosta, Suso y José Naranjo (medios); además de los delanteros Chilunda, Nano, Malbasic y Borja Llarena. Se quedaron fuera por decisión técnica los canteranos Faridi, Nahuel y Samuel Arbelo.

No gana fuera desde 2006

La última vez que el Tenerife empezó la Liga ganando lejos del Heliodoro fue en la temporada 06/07, en la que derrotó al Almería en el estadio Juegos Mediterráneos (0-1) gracias a un gol en propia puerta del galo De Palmas. Sus estrenos a domicilio no tuvieron luego tanto éxito: un empate (07/08) y cinco derrotas (10/11, 13/14, 14/15, 15/16 y 16/17).

Serrano y Quintero viajan

El director deportivo Alfonso Serrano y el consejo Juan Manuel Quintero se colocaron al frente de la expedición blanquiazul que ayer se desplazó hasta Barcelona en avión y luego por carretera hasta Tarragona. El equipo podría llevar a cabo una pequeña sesión de estiramientos hoy por la mañana.