Efe, Budapest (Hungría)

El inglés Lewis Hamilton reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar, por quinta vez, el Gran Premio de Hungría, donde firmó su quinto triunfo del año y amplió a 24 puntos su ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), al igual que él cuádruple campeón del mundo.

Hamilton, que voló entre la lluvia el sábado, elevando a 77 su propia plusmarca histórica de "poles" en F1, no desaprovechó la ocasión de ampliar su ventaja en el campeonato y, de momento, se irá de vacaciones estando mucho más cerca que Vettel de emular este mismo año los cinco títulos que consiguió el argentino Juan Manuel Fangio, solo superados por el alemán Michael Schumacher -siete-, todavía convaleciente del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel, en los Alpes franceses.

El espectacular y excéntrico campeón inglés relegó al segundo y al tercer puesto a los dos pilotos de Ferrari, Vettel (al que ahora supera en 24 puntos) y el finés Kimi Raikkonen; que minimizaron daños al rebasar a Valtteri Bottas, -compatriota del anterior y compañero de Hamilton-, que acabaría quinto, con problemas de degradación en sus neumáticos traseros, a falta de cinco giros para el final de la carrera.

En cuanto a los españoles, Fernando Alonso (McLaren) festejó su trigesimo séptimo cumpleaños con el octavo puesto, justo delante de su compatriota Carlos Sainz (Renault).

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006), que arrancó undécimo, avanzó tres puestos y sumó cuatro puntos en la pista en la que logró, en 2003, el primero de sus 32 triunfos en la categoría reina. Los 32 que suma España en toda su historia.

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) finalizó en cuarta posición, por delante de Bottas. Pierre Gasly, sexto, completó una buena actuación con su Toro Rosso, mientras que el danés Kevin Magnussen (Haas) acabó en séptima posición, justo por delante de los españoles. También entró en los puntos, al cruzar la meta por detrás de Sainz, el francés Romain Grosjean (Haas), que concluyó la carrera en décima posición.

La próxima prueba, el Gran Premio de Bélgica el decimotercero del Mundial, se disputará el último fin de semana de agosto.