El Tenerife tendrá una verdadera Ciudad Deportiva a finales de 2021. Las instalaciones situadas en la zona de Geneto y Los Baldíos, dotadas de cuatro campos, dos de hierba natural y dos de césped artificial, se ampliarán con la construcción de dos edificios, en los que los deportistas y demás usuarios dispondrán de diversos servicios y podrán utilizar dependencias inexistentes o insuficientes en el actual complejo, como vestuarios, un gimnasio, una cafetería, aulas, un comedor o una residencia. Además, se levantarán dos gradas, una hacia el campo dos, con espacio para unos 500 espectadores, y otra que permitirá presenciar la actividad en el campo uno, en este caso bajo techo y con 1.700 asientos.

Después de un largo recorrido destinado a cumplir con los requisitos burocráticos, las obras podrán comenzar el próximo mes de octubre para ejecutar la primera fase del proyecto (lo más urgente, unos vestuarios para los equipos de base y para el profesional). A continuación, antes de que pase un año, se procederá a completar la obra, cuya finalización se ha calculado para el cierre de 2021.

Es el resultado de un convenio firmado ayer entre el Cabildo de Tenerife y el CD Tenerife, un acuerdo sin el que las mejoras no se podrían llevar a cabo, ya que la primera institución aporta 9 millones de los 12 que se invertirán para acabar la Ciudad Deportiva. El resto lo pondrá el club.

El presupuesto aprobado para la construcción de los dos edificios y las gradas es de 11.349.00 euros, cantidad a la que se sumarán 650.000 que se gastarán para modificar la base y el césped del campo cuatro, ya que será necesario crear una superficie nueva con la aplicación de un metro y medio de relleno compactado.

En total, se construirán 11.600 metros cuadrados, 8.900 para el edificio principal y 1.700 para las dos gradas de nueva creación.

Tras la firma del acuerdo, escenificada ayer en el Salón Noble del Cabildo Insular, con presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y del director general del club, Pedro Rodríguez Zaragoza, el presidente de la entidad deportiva, Miguel Concepción tomó la palabra para calificar el momento como "histórico", ya que marca un punto y seguido en la aspiración del Tenerife de tener unas "instalaciones aptas y dignas para el fútbol base a nivel insular". Al respecto, reconoció que "si se ha conseguido, es mérito, en gran parte, de la predisposición del Cabildo".

Concepción afirmó que con el paso dado ayer no "ganará" solo el Tenerife; también lo hará "el fútbol base, que podrá utilizar unas "instalaciones únicas".

En el plano personal, recordó que se trata del "pistoletazo de salida a una ambición de hace muchos años y que tiene visos de que se culminará", un proyecto que prometió impulsar la última vez que renovó su cargo, en 2016.

Por su parte, Calos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, felicitó al club por su empeño en perseguir "el sueño de tener las mejores instalaciones para el fomento del fútbol base". Asimismo, señaló que el convenio recoge un programa de Fomento del Deporte, consistente en la organización de actividades deportivas y formativas destinadas a "toda la sociedad tinerfeña y, en particular, a colectivos de mayores, mujeres, personas en riesgo de exclusión social y colectivos con discapacidad".

El edificio principal

Estará situado entre los campos uno y dos y tendrá cuatro niveles. En el sótano habrá espacio para plazas de garaje y un área polifuncional. En las plantas principales se construirán siete vestuarios, incluyendo uno de árbitros y otro de entrenadores, un gimnasio abierto hacia el campo dos, una sala de fisioterapia, dependencias del club, almacenes, aulas polivalentes, un salón de actos, despachos, un palco, una cafetería, un comedor para deportistas, una pequeña tienda, una sala de prensa... Además, el primer equipo contará con un vestuario que tendrá acceso al campo uno, así como una sala de entrenamiento y calentamiento. La cafetería dará paso a una gran terraza y a un graderío hacia el campo dos, con capacidad para unos 500 espectadores. Finalmente, el último nivel del edificio quedará reservado para una residencia con espacio para cuarenta jugadores, una vivienda para un cuidador y diferentes servicios vinculados con la residencia, como una sala de estudios, un despacho de tutoría, una sala de televisión...

El edificio de graderío

Se ubicará entre el actual terraplén que sirve de aparcamiento, a la altura de la puerta de entrada a las instalaciones, y el campo uno. Tendrá una grada cubierta con sitio para 1.700 espectadores y estará dotado de aseos, barras de servicios, un palco con acceso directo y ascensor, cabinas de prensa, puntos de entrada con tornos...

La primera fase

Las obras que comenzarán en octubre servirán para construir el nivel de sótano del edificio principal y los vestuarios. Los demás niveles de este recinto y el graderío se plantearán en la evolución natural de los cuatro años de duración de las obras de mejora.

Cambio de superficie

El convenio recoge una partida de 650.000 euros para la sustitución del césped y la base del campo cuatro. Por su parte y fuera del acuerdo con el Cabildo, el Tenerife invertirá medio millón de euros para mejorar el estado del campo tres.