Una vez más, La Victoria de Acentejo ha demostrado saber ejecutar las ideas a la perfección. Esas ideas que, hace ya tres años, desembocaron en una carrera de obstáculos OCR que, hoy por hoy, se ha convertido en referencia en el territorio regional: Conquista La Victoria. La prueba congregó ayer a 1.300 corredores, con un recorrido espectacular que se inició en el barrio de Los Arroyos y terminó en el Parque El Pinar.

Con tres modalidades distintas -élite, 10 kilómetros y cinco kilómetros-, Conquista La Victoria se convirtió en 1.300 luchas personales. Esas que hicieron competir a los participantes contra sí mismos en una carrera con altas dosis de diversión y exigencia física.

Los más "pro" del evento, los élite, fueron los que primero tuvieron que afrontar los 40 obstáculos que separaban la salida y la meta, algunos de ellos naturales. Rampas verticales, zonas de repta, escaladas, obstáculos de cuerdas, bañeras de agua o el ya clásico tobogán, auténtica seña de identidad de Conquista La Victoria, fueron los retos que pusieron a prueba a los corredores.

El mejor entre todos estos fue el tinerfeño Javier de León, con una auténtica exhibición, una clase magistral de como superar los obstáculos de las OCR. Su tiempo final fue de 1:01:17. La segunda plaza fue para Acaymo Marrero (1:06:51). Completó el podio Tanausú Hernández con 1:06:59. La carrera élite también tuvo representación femenina, con la actuación de Elsa Padrón, que con concluyó con un tiempo de 1:24:22 y entró en el "top 20" de la general.

Tras los élite comenzaron las carreras de la distancia larga, de 10 kilómetros, con recorrido idéntico a la primera. Ya en esta modalidad, que tomó la salida por tandas, se comprobó la alta participación femenina, que ascendió al 40% total de la prueba. Las carreras de la modalidad corta, de cinco kilómetros, fueron las encargadas de cerrar el evento, también saliendo por tandas.

Todos los corredores, tras superar los obstáculos dispuestos en distintas partes del recorrido, en los altos del municipio tinerfeño, se adentraron en la zona del Parque El Pinar, lugar en el que dispusieron el grueso de las postas. La primera, una estructura vertical de cuerdas que servía de antesala del espectáculo. Tras esta, la cuerda horizontal daba paso al barro: fosas, zonas de repta, paredes de ruedas, el característico tobogán y, para finalizar, el cuadrado de cuerdas.

Conquista La Victoria volvió a demostrar su enorme nivel. Los elogios en la línea de meta fueron, un año más, la tónica dominante entre las opiniones de los participantes. Lo mismo ocurrió con los organizadores. El alcalde Haroldo Martín; el concejal de Deportes, Leo García, y el coordinador de Deportes, Jonathan Gutiérrez, se congratularon del éxito del evento, que supuso la prueba deportiva con más participación de todas las que se han celebrado en La Victoria.