El terrero de la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura, ha acogido esta mañana la Luchada Institucional que organiza la comunidad autónoma con motivo del Día de Canarias, este año bajo el lema de "Somos únicos".

En esta ocasión, han saltado al terrero de lucha dos combinados en la categoría masculina, el Tindaya y el Tamasite imponiéndose finalmente el segundo por 12/10 después de que el luchador Miguel Hernández, del Saladar del Jandía, tumbara a Ayoze Reyes, del Guamasa.

Fuerteventura acogió en 2011 la tradicional luchada por el Día de Canarias y este 30 de mayo lo ha vuelto a hacer en la playa de Gran Tarajal donde ya se celebró en 1997 y donde se ha congregado numerosos espectadores, entre ellos muchos turistas, para ver la exhibición de este deporte vernáculo.

Además, ha habido una competición en categoría femenina con un campeonato individual senior y un segundo campeonato, de categorías inferiores, en el que han participado las mejores puntales de Canarias.

La luchadora Vicky Fernández, procedente del Chacaica en Tenerife, ha resultado campeona no senior mientras que Daniela Cazorla de Lanzarote ha acabado como subcampeona.

En la categoría senior Yazmina Fariña, representando al equipo de lucha Benchoro, se ha proclamado campeona y Laura Díaz de Gran Canaria ha sido la subcampeona.

Antes de que los luchadores saltaran a la arena se ha hecho entrega de los Premios Día de Canarias 2018, con los que se reconoce a particulares, luchadores, directivos y empresas por su labor a favor del deporte vernáculo.

En esta ocasión, han sido galardonados la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Palma; el luchador herreño Juan Pedro Pérez Machín; el aficionado a la lucha Fermín Rodríguez Pérez; Juan Cabrera Alborno, del club de lucha Unión Tetir; y Luis Cabrera Cerdeña, en reconocimiento a su esfuerzo, constancia y su labor a favor de la integración.

También han sido premiados Francisco Javier González Pérez por su extraordinaria trayectoria deportiva como luchador y por su apoyo y contribución a la base; la familia Cabrera Medina por su apuesta por la Lucha Canaria; José González Bolaños por su trayectoria y vinculación como expresidente de los clubes de lucha Gáldar y Marmolejo e Ignacio Quintero Padrón por su trayectoria como luchador, mandador, monitor y defensor de la lucha canaria.