Se presentó el pasado 16 de julio como el sexto fichaje del Granadilla Egatesa. Ange Koko, natural de Abiyán (Costa de Marfil), a sus 26 años -celebrará su vigesimoséptimo aniversario el próximo sábado-, cumple su segunda temporada en el fútbol español. Anteriormente estuvo en el Gintra de Lituania y en el chipriota Anorthosis. Veloz, técnica, desequilibrante y voraz. Temida por la totalidad de las zagas de la categoría, pese a su baja estatura (1,51 metros); y si no que se lo pregunten a la retaguardia de la Real Sociedad -provocó dos penaltis y anotó un gol que valió la victoria-. El próximo domingo a las 12:00, en el estadio de La Palmera, se enfrentará al FC Barcelona, club que la incorporó en sus filas en el mercado estival de 2016. Allí no pudo despuntar, en Tenerife ya hila fino.

¿Cómo fueron los inicios de Koko como jugadora de fútbol?

En mi país apenas existe la competición de féminas. Empecé jugando a los nueve años en mi colegio con algunos niños. A partir de ahí jugué en un club costamarfileño llamado Omnes de Dabou.

¿De qué manera se produce el salto al fútbol europeo?

Tengo un representante, llamado Antón. Él fue el que me anunció que el Gintra estaba interesado en mí. A partir de ahí fui más conocida y pasé por Chipre y, ahora, en España.

¿Antes de dar el salto a Europa, fue internacional con su selección?

Sí. El jugar con la selección fue muy importante para mí. Espero con muchas ganas el siguiente campeonato africano. Para mí sería un sueño poder jugar el Mundial Femenino de 2019.

¿Cuándo tendrá lugar el próximo partido con su selección?

Antes de que llegue el campeonato africano tendrá lugar el eliminatorio. Esa fase tendrá lugar el próximo 26 de febrero y la disputaremos ante Marruecos -podría perderse el partido de vuelta frente al Santa Teresa-.

¿Cómo fue esa primera experiencia en el Gintra lituano?

La recuerdo como algo maravilloso. Estoy muy contenta de poder decir "juego en Europa". Ello me ha permitido conocer otras jugadoras y un nivel superior al de mi país.

El año pasado recaló en las filas del FC Barcelona; ¿cómo vivió ese interés de un club de talla mundial?

El Barcelona es espectacular. Estoy muy orgullosa de haber jugado en el Barça, allí compartí vestuario con jugadoras de nivel mundial. Mejoré como futbolista.

Se desvinculó de la entidad azulgrana en el pasado verano; ¿esa marcha se produjo por no contar con los suficientes minutos?

El fútbol tiene entrenadores, ellos son los que deciden quien tiene que jugar. Es cierto que no jugué lo que me hubiera gustado, pero no por ello me fui enfadada. Me quedo con la satisfacción que me dio el pertenecer al Barça.

El próximo fin de semana se enfrentará a su exequipo...

Será muy bonito para mí encontrarme con esas compañeras, especialmente con Putellas y Latorre; sigo manteniendo la relación con ellas.

El pasado verano el Granadilla le transmite el deseo de incorporarla; ¿lo tuvo claro desde el primer momento?

No lo dudé. Estando en Madrid, sin equipo, me llamó Sergio (Batista) y le di el sí. Aquí me siento muy integrada y además hay más calor, eso me gusta.

¿Se podría decir que gracias a Koko llegó la primera victoria de la temporada, ante la Real Sociedad?

Ante el Levante y Albacete estuvimos muy mal. Me parecía obligatorio el ganar a la Real Sociedad. Pude ayudar a mi equipo y salí muy orgullosa del partido que hice.

Si tuviera que definirse, ¿cómo lo haría?

Koko es muy rápida -entre risas-. Soy una jugadora como todas las demás. Siempre quiero aprender de mis compañeras, soy muy humilde.

¿La estatura es un hándicap?

No. Messi tiene una talla baja y es el mejor jugador del mundo.

A menudo sale desde el banquillo; ¿cree que debería de contar con más minutos?

Me encantaría jugar más. Estoy al 100%. No obstante, el entrenador es el que toma la decisión.

¿Se marca algún reto a nivel personal o de equipo?

Lo más importante será el mejorar la clasificación del año pasado y meternos en Copa.

¿Cómo valora el próximo encuentro ante el Barcelona?

Somos conscientes de que ellas son superiores, sin embargo, en el fútbol todo es posible.

Para terminar: dos metas.

Ganar la liga y la Copa Africana.

Cuatro africanas en la Primera División

El fútbol femenino en África es prácticamente hablar de una utopía. Las féminas esperan por el Campeonato Femenino Africano de fútbol que nació en 1991 y que se celebra cada dos años -de resto compiten en ligas femeninas que apenas cuentan con consideración-. La cita sirve de escenario para que las futbolistas se den a conocer en el resto del mundo. En la actualidad, la Liga Iberdrola cuenta con cuatro futbolistas africanas; dos de ellas proceden de Camerún: Gabrielle Ngaska (Albacete) y Ngo Mbeleck (Sporting Huelva); mientras, Francisca Ordeaga (Atlético de Madrid) es nigeriana. A ellas hay que sumarle la figura de Koko (Costa de Marfil).

Cuatro entrenamientos antes de recibir al Barça

En el día de ayer el Granadilla Egatesa efectuó la primera de las cuatro sesiones preparatorias, antes de la visita del líder de la Primera División. Ayala contó ayer con la totalidad de la plantilla, exceptuando las bajas de larga duración de Andrea y Marilén; entre "algodones": Ana y Pisco. Este será el segundo Granadilla Egatesa-Barcelona que se dispute en La Palmera, ya que el último tuvo lugar en La Hoya del Pozo.