Después de una prolongada ausencia en la Liga Nacional de Fútbol Sala, el Tenerife Iberia Toscal regresó el pasado curso con una meritoria y holgada permanencia en Segunda. La temporada que esta noche da comienzo oficialmente para el representativo le reserva, a priori, más lucha para agarrarse otro año al segundo escalón de la élite.

Si bien la pretérita campaña el Narón y el Lugo se descolgaron pronto, y se jugaron la única plaza de descenso, en esta la ampliación de la competición de 14 a 16 conjuntos -cuatro jornadas más- propiciará tres descensos. Por la parte alta todo continuará igual: el campeón ascenderá directamente, mientras que la otra plaza reservada para Primera la dirimirán los clasificados entre el segundo y el quinto.

Por todo ello, el Iberia tratará de ir llenando su mochila de puntos desde las 21:00 horas de hoy, en el Palacio Quico Cabrera de Santa Cruz, cuando abre el primero de los 30 partidos programados frente a uno de los probables aspirantes a las posiciones de honor, el Real Betis.

El ilicitano Óscar García Poveda volverá a dirigir a una escuadra blanquinegra que ha tenido que hacer más modificaciones, en cuanto a plantilla, de las esperadas. Las salidas de Pablo González y Josué Cancio -rumbo al Chaminade Campobasso italiano-, Aythami Torrado -al Gran Canaria-, Adrián Pérez -lo deja temporalmente por estudios-, Edu Herrera y Javito Castilla -al Window Maxorata-, Ramón Vargas -al Levante- y Carlos Calero -retirado, pasa a engrosar el cuerpo técnico del club- han sido compensadas con las llegadas de los cierres Saúl Marrupe -barcelonés procedente del Toulon francés-, Sergi Amores -barcelonés del Barça B- y Aithor Barrera -tinerfeño venido del Chinguaro-; de los alas Cristian Blanco -bilbaíno que proviene del vasco Zierbena- y Sergio Parra -barcelonés del filial culé-; y del pívot gomero Edu Ramos -llega del propio Gomera-.

Junto a ellos, han promocionado definitivamente al primer equipo Nauzet Mora -no podrá ser de la partida debido a una fractura del quinto metatarsiano- e Ixemad González. Repiten el máximo goleador de la categoría en el extinto curso, Joseba Yenes; el tercer mejor realizador, Adrián Castro; así como el portero José Luis Gomis y el cierre Guille Pérez. Por su parte, los guardametas Adán Casanova y David García, al igual que el ala Edu Castro son algunos de los jugadores que alternarán con el filial.

Con parecido perfil al del Iberia Toscal, el Betis llega a la Isla cargado de pujante juventud. Una plantilla salpicada por veteranos de la talla de Chano -su concurso, hoy, está descartado- o Rubén Cornejo. En sus filas, a las que se incorpora el cierre Jorge Bellvert -fichado ayer-, también milita un viejo conocido. No es otro que Luis Jara, otrora jugador del Uruguay Tenerife. El gaditano, que está en la recta final de la recuperación de su grave lesión de rodilla, se perderá la cita. Esa en la que el Iberia Toscal espera comenzar con buen pie su camino hacia la salvación.