LOS COMPONENTES del Club Enduro Sin Límite de Tenerife, Francisco Javier de Miguel, José Miguel Amaro, José Gregorio Mesa y José Antonio Acosta, se ponen de nuevo, a partir de mañana, manos a la obra para seguir completando su Trans-África 2013- 2017, cuyo ambicioso objetivo es atravesar África de norte a sur en moto.

En la primera etapa -Sahara 2013- cruzaron Marruecos, El Sahara Occidental, Mauritania y Senegal recorriendo un total de 5.200 kilómetros de pistas de montaña, sabanas, desiertos, etc, uniendo Tenerife con Dakar.

En la segunda -Puerta del África Negra 2014-, partiendo de Dakar, cruzaron Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso y Ghana. A pesar de la epidemia de ébola que sufría la zona y el reciente golpe de estado en Burkina Faso, consiguieron llegar a Accra, después de rodar 6.000 km por todo tipo de pistas y senderos, pasando del Sahel a la selva lluviosa.

En la que se inicia mañana -África Negra 2015- se proponen, partiendo de Accra, rodear el lago Volta (el segundo más grande del mundo), para pasar a Togo a través de la zona montañosa que lo separa de Ghana. Siguiendo el litoral de este estrecho país, se adentrarán en Benín recorriendo los exóticos lagos Ahémé y Nokoué. Ingresarán en Nigeria evitando su tumultuosa capital, Lagos, e intentando atravesar el país por el camino más corto de la zona sur por razones de seguridad. No pueden abandonar el país sin ver Calabar, y ya en Camerún recorrerán el anillo de laterita, llamado "Ring Road", que atraviesa 500 km de las frondosas tierras altas. Descenderán hasta el litoral para encontrarse con el Monte Camerún, que con sus 4.095 metros constituye el pico más alto de África Occidental. Seguirán su andadura hacia el sur y tras recorrer la pantanosa región de Campo, entrarán en Gabón. Intentarán adentrarse lo máximo posible en el P.N. de Minkebé, habitado por tribus de pigmeos. Por último, se dirigirán hacia el mar, y rozando la frontera con Guinea Ecuatorial, terminarán su variado periplo en Libreville, después de recorrer 5.700 km y de atravesar seis países, algunos muy complicados como Nigeria.

Su intención es que en las etapas posteriores puedan atravesar los siguientes países: Congo, DR Congo, Angola, Namibia, Botswana y South África, recorriendo un total de 27.000 kilómetros en cuatro meses. Si finalmente lo logran, tras cruzar los más grandes desiertos y selvas del mundo, inmensas cordilleras e interminables deltas, alcanzarán su objetivo, las playas de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Una aventura que no podría realizarse sin la ayuda y colaboración de Mármoles Teidemar, Motos Racing, Alonso Competición, Signos Rótulos, Redetel y el Ayuntamiento de Candelaria.