Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ciclismo / Gravel Ground

Samu Sánchez: «El gravel es una modalidad inclusiva; tiene un poco de todo»

El oro olímpico en Pekín 2008 sigue ligado al ciclismo desde diferentes vertientes, como la formadora y la de comentarista

También practica otros deportes como el esquí, y hasta es jurado de los Premios Princesa

Samuel Sánchez, de ruta por Asturias. |

Samuel Sánchez, de ruta por Asturias. | / EL DÍA

Santa Cruz de Tenerife

Samu Sánchez estará estos días en La Palma para participar como embajador en la segunda edición de la Gravel Ground, prueba no competitiva –de selecta participación– que arranca el jueves y que consta de cuatro etapas (Los Cancajos-Laguna de Barlovento-San Antonio del Monte-Refugio el Pilar-los Cancajos) para un total de 270 kilómetros y 8.680 metros de desnivel positivo.

Cita incipiente que Samu afronta con una gran ilusión. «Es la primera vez que voy a hacer cuatro días de bicicleta de gravel, y además en una prueba que no es competitiva, sino que vamos disfrutar, y donde va a haber mucha naturaleza, viviremos experiencias, haremos nuevos amigos, y hasta seremos en cierto momento autosuficientes», señala el ovetense, que también afronta algo desconocido para él, «la experiencia de quedarse en esos campamentos base, dormir en tiendas de campaña y compartir un poco los highlights del día». Será la primera vez que Sánchez visita La Palma. «Es la única isla ciclable de Canarias que me falta por estar; y además creo que es la que más se asemeja a Asturias también», comenta.

Una disciplina de libertad

Reforzará Samu en la Isla Bonita su vínculo con una emergente «modalidad muy inclusiva y que puede practicar casi todo el mundo». «Te da la opción de ir por una carretera como tan pronto desviarte y hacer una pista y así evitar los riesgos del tráfico, para estar en contacto con la naturaleza. Es como un híbrido. No es carretera, ni mountain bike, ni ciclocross, pero a la vez es un poquito de todo. No asumes riesgos, es rápida y no hace falta ser tan técnico como con una bici de montaña», explica a modo de presentación de una disciplina en la que también se han adentrado otros exprofesionales como Alejandro Valverde. «Pero yo no ando tanto como él», aclara del murciano. «Algunos dicen que se está reinventando el mountain bike... Pero el gravel te da una serie de libertades que otras disciplinas no te da. Es muy polivalente y muy inclusivo», recalca el corredor ovetense.

Un día a día muy ajetreado

Al margen de dirigir su propia academia de promesas en Asturias, Samuel Sánchez (Oviedo, 1978) en general, y al margen del gravel, sigue «montando mucho, mucho» en bici. «Con amigos» de la juventud y «con otros ciclistas que todavía son profesionales», participando en «marchas y otros eventos». «El gusanillo se mantiene ahí y seguimos dando mucho pedal, calculo que unos 15.000 kilómetros al año. Y de peso, me conservo muy bien y estoy solo cuatro kilos por encima que cuando competía», señala.

Samuel Sánchez, durante una prueba de esquí de fondo.

Samuel Sánchez, durante una prueba de esquí de fondo. / El Día

Además, Samu también se considera «fiel practicante del mundo de la nieve». «Alguna competición de esquí alpino he hecho, y también de fondo y travesía», apunta, y aunque no le ha dado por los saltos, «si hay que hacer un duelo con Roglic [esquiador en su juventud] pues se hace». Donde no se ve Sánchez es emulando a Tom Dumoulin, que acaba de hacer el Maratón de Amsterdam. «Hace tiempo me puse a correr, porque mi mujer fue atleta profesional, pero pillaba tendinitis en la rodilla y desistí; no tenía necesidad de pasar por ese periodo de supuesta adaptación del que me hablaban muchos», dice.

Lo que está pendiente

Pendiente le queda a Samuel «rodar en un circuito de velocidad con Carlos Checa» para rememorar su niñez, cuando su padre fue mecánico en el Mundial de motociclismo –«Me crié entre gasolina», recuerda–, y también una salida en bici, como pique Oviedo-Sporting, con «Lucho [Luis Enrique], embajador de nuestra marca MMR».

Eso en la práctica, porque en la teoría, Sánchez afronta el ciclismo «desde varios prismas», siendo comentarista de TVE, RNE, Eurosport... Además, ejerce desde hace unos años como jurado de los Premios Princesa en el apartado de Deportes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents