Fase de Ascenso a Segunda FEB

El CB Aridane, a por la quinta... y la vencida

Tras cuatro intentos fallidos en lo que va de siglo, el cuadro del Valle encara su quinta tentativa de ascenso a la tercera categoría del baloncesto español con el mejor balance de su historia, como líder invicto en casa y con la ilusión de saldar una deuda con su pasado

Gijón, escenario de la redención palmera

Plantel del CB Aridane en el Pabellón Adolfo Suárez de Gijón.

Plantel del CB Aridane en el Pabellón Adolfo Suárez de Gijón. / Bruno Sánchez

Santa Cruz de Tenerife

Quinta tentativa de ascenso en lo que va de siglo para el CB Aridane. Desde aquel 2004, cuatro veces soñaron los de La Palma con alcanzar la promoción… y cuatro veces despertaron con el amargo sabor del casi. Vuelve el cuadro del Valle, más curtido que nunca, a erguirse con la mirada fija en la Segunda FEB, la tercera categoría del baloncesto español. Líderes indiscutibles del grupo B-A –47 puntos gracias a 21 victorias y solo 5 derrotas, e invencibles en casa­–, nunca antes el Aridane había coronado la cima de su grupo y, por tanto, nunca antes el sueño había parecido tan tangible.

Desde este jueves y hasta el domingo, 25 de mayo, Gijón será el teatro donde los de Eneko Mata intentarán saldar una vieja deuda con su historia y escribir una página dorada para el baloncesto palmero.

Ocho equipos se disputarán tres plazas de ascenso, divididos en dos subgrupos cuyos campeones subirán directamente. Los segundos clasificados se jugarán la última plaza en un duelo este domingo, 25 de mayo, a las 11:30. Todos los encuentros se disputarán en el Pabellón Adolfo Suárez. 

El CB Aridane se las verá primero con Logrobasket, líder del grupo A-A, sobre el que Mata advierte: «Generan muy bien desde el pase, son muy completos y pueden anotar desde cualquier posición». Después vendrá Jaén, el equipo que llega con más ritmo competitivo, ya que es el único que accede por playoff. Es el conjunto «físicamente más potente», con la plantilla «más larga» y que impone «un ritmo brutal». Y por último, Alginet. Los valencianos, líderes del E-B, son pura dinamita «en transición». 

Cifras de candidato

Buena parte del sueño del conjunto palmero pasa por volver a vestirse con el mismo traje de gala que lució en la liga regular. El Aridane fue el que más asistencias repartió de su grupo (16,9 por encuentro), el que más balones robó (10,3) y el que menos puntos concedió (65). Números de aspirante.

Intentará la machada un grupo que mezcla la experiencia de los veteranos con los «chavalillos» que Mata «tiene que parar». Y en esa combinación, Pablo Martínez es el nombre que brilla con luz propia: promedia 12 puntos, 3 rebotes y 4,2 asistencias por partido, para 15 de valoración. 

Lo que está claro es que este equipo no necesita ascender para justificar su temporada. «Ser primeros en un grupo tan competitivo ya es espectacular», indica el estratega vitoriano. Pero el sueño está ahí, y el equipo palmero está listo para redimir su historia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents