51º Rally Senderos Isla de La Palma–Trofeo Cicar

Enrique Cruz se adjudica un rally apasionante

El lagunero toma el mando de la prueba a dos tramos para el final y acaba imponiéndose en una bonita batalla frente a Lukyanuk

Enrique Cruz y su equipo celebran su victoria en el Rally Senderos.

Enrique Cruz y su equipo celebran su victoria en el Rally Senderos. / ENRIQUE CRUZ

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

Al igual que ocurrió hace dos semanas en el Rally Villa de Adeje, Enrique Cruz fue el piloto más rápido en el 51º Rally Senderos Isla de La Palma–Trofeo Cicar. La cuarta cita del Mundialito de Canarias volvió a coronar al piloto tinerfeño, que, al volante de su Toyota GR Yaris Rally2 y junto a Yeray Mujica, reafirma su liderato tras una intensa lucha con Alexey Lukyanuk a lo largo de toda la jornada.

Aunque el inicio no fue el más favorable, Cruz mostró su mejor versión para recuperarse. Pocos metros después de la salida del primer tramo del día, sufrió una salida de carretera sin consecuencias personales, lo que lo dejó momentáneamente atravesado en la vía. Este incidente obligó a detener la salida del TC 4, pero no pasó de un simple susto. Tras completar el shakedown y los tres primeros tramos el viernes, donde Alexey Lukyanuk (Hyundai i20 N Rally2) se situó al frente con un tiempo de 11’19’’, el ruso comenzó el sábado con la intención de ampliar la diferencia. En el primer tramo del día, Hola el Paso, consiguió aumentar su ventaja un segundo y medio.

En la siguiente cronometrada, Tazacorte - Valle de Aridane, la diferencia seguía a favor del Lukyanuk, que incrementó su ventaja en otro segundo, y en el siguiente tramo, Valle de Aridane - Las Cabezadas, la diferencia subió en 1,2 segundos más. La igualdad marcaba la pauta en una bonita lucha durante la mañana.Cruz consiguió el scratch en el tramo Tigalate - Villa de Mazo, donde recortó más de 4 segundos a Lukyanuk, que seguía liderando la clasificación general.

En el primer tramo de la tarde, Breña Alta, Cruz continuó su recuperación al recortar 3,4 segundos y colocarse a tan solo un segundo y dos décimas del piloto ruso en la clasificación general. Llegaba la recta final de la prueba, y con ello, el TC Plus, que se adjudicaban los pilotos del Hyundai i20 N Rally2.

Finalmente, los líderes del CCRA tomaron la cabeza de la clasificación a dos tramos del final, y sellaron su victoria en la última prueba cronometrada del rally. Lukyanuk, que hasta ese momento ofreció una sobresaliente resistencia, se vio perjudicado por problemas de potencia en el último tramo que acabaron por facilitar la remontada definitiva de Cruz.

Yeray Lemes y David Vázquez lo intentaron por todos los medios, de hecho, superaron a Miguel Suárez-Eduardo González durante el transcurso de este segundo día. A la postre, el piloto lanzaroteño, segundo en el TC Plus, acabó en el tercer cajón del podio a 18 segundos de la cabeza tras aventajar, en 12,5 segundos, a la otra pareja del Citroën C3 Rally2.

Superando la barrera del minuto y medio, Fernando Cruz y Juan Ricardo Luis (Hyundai i20 N) completaron el top 5. Tras ellos terminaron Manuel Mesa-Dailos González (Ford Fiesta R5 MKII), Ayoze Almeida-Rubén Feliciano (Skoda Fabia RS), Jorge Rodríguez-Javier Pérez (Suzuki Swift Rally2-Kit) -primeros clasificados por El Muro Racing-, Víctor Delgado-Alberto Jabato (Mitsubishi Lancer Evo X) -primeros en el TCRA- y Aníbal de Luis-Jonathan Hernández (Porsche 911 GT3), equipo que completó el Top10 en esta edición de la cita palmera.

Tracking Pixel Contents