Entrevista | Tomy López Presidente del Cisneros Alter
Tomy López: «Matías Guidolin me dijo que sentía que se había terminado un ciclo»
Tras cuatro campañas al timón del barco cisnerista, el estratega argentino sintió que su travesía llegaba a puerto. López reconoce el legado que deja en el club.

Tomy López, presidente del Cisneros Alter. / ARTURO JIMÉNEZ
Antes de cualquier valoración de la temporada, la noticia de mayor actualidad es que Matías Guidolin no seguirá al mando del Cisneros Alter.
No fue una decisión del club. Lo que habíamos acordado era que iba a tener continuidad al menos una temporada más. Empezamos a hablar de los nuevos fichajes, de la próxima temporada y de cosas que me gustaría cambiar. Cuestiones relacionadas más con su carácter o su forma de ser, ya que a veces no entiende tanto a los chicos jóvenes. Yo no tenía en mente que fuera a decirme que no continuaba. En un momento me dijo que sentía que se había terminado un ciclo y que estaba asumiendo riesgos con el sistema de fichajes que iba a plantear. Un montón de motivos, incluso personales. Por la noche me volvió a llamar, hablamos otra vez y ahí ya me dio una decisión definitiva.
Fue el técnico que logró un ascenso a Superliga, conquistó una Copa Príncipe y llevó al equipo a competir en Europa, ¿cómo valora su legado al frente del club?
La valoración es muy buena. Se han ido dando pasos y encajando más aspectos del club. Nos hemos enfrentado a muchas dificultades… Desde temas de cancha, patrocinio, horarios de entrenamiento. Al final, él tenía experiencia en Argentina, yo tenía la mía como jugador, pero ir montando y profesionalizando la parte técnica del club ha sido complicado. Se han ido salvando situaciones.
Miguel Rivera toma fuerza.
Una vez Matías dijo que no, nos tomamos un día de reflexión y hablé con gente que entiende el voleibol como yo. Al final, mi hermano, porque lo hemos compartido todo y tenemos una filosofía similar, antiguos compañeros que venían a los partidos e incluso con el propio Matías. Hemos valorado perfiles de los que se nos han acercado. Tenemos en mente a Miguel Rivera, Paco Hervás, que conoce mucho el voleibol y el mercado, y Marcos Dreyer, que también se postuló. En principio, todos estos perfiles nos gustan. Conocimos a Miguel Rivera el año pasado, después de que salió del Haris, cuando echó una mano a nivel de conversaciones y entendimiento del voleibol. Es una de nuestras propuestas más firmes, pero, a día de hoy, no hay nada cerrado.
¿Qué sensaciones le dejó la serie de playoff ante el Guaguas? Fue el desenlace esperado…
En el primer partido en casa, tienes el primer set casi ganado y, de repente, no es que haya errores ilógicos, sino que se impone la lógica. Te queda esa sensación agridulce, porque no hay muchas ocasiones en las que puedas ganarle al Guaguas. Ves las situaciones de final de set, tanto en el primero como en el segundo, y sabes que tuvimos opciones, pero no las aprovechamos. En el partido de vuelta ganamos el primer set con solvencia y el tercero lo teníamos controlado, pero llegaron errores que no habíamos cometido antes.
¿Qué nota pondría al curso?
Mínimo un 8. Si hubiéramos estado en las mismas circunstancias, perdiendo contra los de arriba pero ganando a los que nos tocaba ganar, pues igual habría sido un 9. Pero, como mínimo, un 8.
¿Cuánto se asemejará la plantilla de la próxima temporada a la que cerró el playoff?
Creo que habrá bastante rotación. En el voleibol, los equipos suelen cambiar mucho, y nosotros no dejamos de ser un club humilde, tenemos dificultades para retener jugadores. Te pongo el ejemplo de Carlos Nieves, que casi seguro no seguirá con nosotros. Le hemos dado continuidad cuando no la tenía y será un jugador increíble, pero en cuanto brillan, ya tenemos dificultades para retenerlos. Queremos dejar de ser un club de tránsito y mantener una base estable, que los jugadores quieran quedarse aquí. Ahora mismo, no puedo dar nombres para la próxima temporada. Si Matías hubiera seguido, ya teníamos muchas conversaciones avanzadas y casi cerradas. Pero ahora, dejamos que el nuevo entrenador confeccione la plantilla dentro de los límites del club. Su opinión tendrá mucho peso, porque no vamos a fichar primero a los jugadores y después al técnico.
Entonces, ¿se aleja Nieves del Cisneros?
Hemos hecho un esfuerzo. La posibilidad de que se quede siempre está ahí. Lo que no sé es si ya ha firmado por otro equipo. Tuvimos conversaciones con él desde enero. Está indeciso por muchos motivos y, además, depende de la opinión de su familia, de sus ganas de progresar y de la influencia de los agentes. A mí me consta que quiere muchísimo al club.
¿Volverán a Europa?
Bueno, posibilidades sí hay. Vamos a ver, esto va por ranking. El año pasado, España tenía tres plazas; este año ya tiene cuatro. Nosotros vamos a solicitar una y, si hay equipos que renuncian a ellas o se amplía el número de plazas, podremos optar.
Al club le interesa.
Es algo que nos conviene. Primero, por la visibilidad en Europa. Segundo, porque participar en una competición así es una gran experiencia tanto para los jugadores como para los aficionados; son partidos diferentes. Y es muy atractivo: traer equipos de fuera es un espectáculo, y a nivel de promoción hace al club más vendible para medios, patrocinadores y organismos públicos. Europa es un atractivo muy interesante.
Suscríbete para seguir leyendo
- La tinerfeña que grabó el terrible accidente provocado por un conductor temerario en Tenerife: 'Conducía como un loco
- El aguacate de Canarias se convierte en el primero del mundo con sello propio
- El causante del accidente en la TF-5, investigado por conducción temeraria y abandonar el lugar
- El 'milagro' de Francisco: tres horas de resonancia acaban con seis años de temblores incapacitantes
- La patronal denuncia que las empresas canarias pierden un millón de euros al día por los trabajadores que hacen pellas
- Acusado de matar a puñaladas y con piedras a su padre en Tenerife
- Vídeo tras el accidente de la TF-5 en Tenerife: tensión entre las víctimas y el conductor
- Rudy Ruymán pide 300.000 euros a Santa Cruz y Candelaria por permitir cantar dos temas a Mamelucos y Trapaseros