Waterpolo | LEN Eurocup
El sueño europeo se desvanece ante el muro italiano
Las tinerfeñas caen en semifinales ante el Trieste al no poder consumar la remontada

Mallory Reynoso remata en el partido de ayer. | LACORCHERA.COM

El Tenerife Echeyde femenino cayó por la mínima (7-8) ante el Trieste y quedó eliminado de la LEN Eurocup en una noche de emociones en la Acidalio Lorenzo.
Llegaba el día de la remontada. Un día marcado en la agenda del Tenerife Echeyde Femenino, que buscaba darle la vuelta a las semifinales de la LEN Eurocup tras caer en la ida en tierras italianas (15-9). La piscina Acidalio Lorenzo se engalanó para la ocasión y llenó sus gradas para empujar a Las Guayotas a una gesta que incluía remontar seis goles para alcanzar toda una final europea. Quién diría que este equipo jugaba hace cuatro años en Liga Autonómica. Mucho mérito pasara lo que pasara en su primera participación en Europa.
En el banquillo local faltaba el entrenador Enrique Cruz, sancionado con una roja en el primer duelo. Le sustituyó el míster del masculino, Albert Español, que dirigió las chicharreras. Con todo, se inició la acción, y las isleñas rápido golpearon con una buena jugada, en la que conectaron Maryn Dempsey y María Ramos en los últimos metros. Primer tanto para construir la remontada (1-0), y júbilo en las gradas, que rápido se silenció con la veloz respuesta visitante: Cordovani con un disparo a la escuadra. Igualdad en el marcador, sensación de solidez de Las Guayotas, con una gran Irene Costa bajo palos, y el segundo tanto cayó mediado el primer round. A la contra, Natalia Naya liberada, remató para el 2-1.
Habían empezado bien las canarias, pero la efectividad se cortó topándose con una espectacular guardameta rival, Fabiana Sparano. El cansancio por la intensidad inicial empezó a pesar al Echeyde y las imprecisiones coparon los últimos minutos. No marcaron más tantos, pero, al menos, mantuvieron a raya a las del norte de Italia con buenas defensas. 2-1 en el primer parón, y aún quedaban cinco goles para igualar la serie.
Quedaba por remar y el segundo capítulo del choque complicó más las cosas. Hasta cuatro superioridades numéricas desaprovechadas por las tinerfeñas, dos palos y un puñado de intervenciones de Sparano hicieron que Las Guayotas se fueran de vacío al descanso. Esto lo aprovechó al máximo el Trieste, que con un parcial de 0-3 dio un vuelco al marcador, gracias a los tantos de Arianna Gragnolati, Giorgia Klatowski y Emma De March, sacando partido a una expulsión local. De las buenas sensaciones y liderar el electrónico, a un duro 2-4 para unas chicas de la Acidalio que se vinieron abajo, justo antes del entretiempo.
La desventaja en la eliminatoria ya era de ocho goles. Demasiado para unas isleñas que intentaron volver a cogerle el pulso al duelo en el tercer periodo. Un tercer periodo que comenzó con recompensa. Jugada con jugadora de más y Mallory Reynoso remató en la boya para recortar diferencias (3-4). Otra energía mostraban las locales, que volvieron a las andadas con muchas ocasiones de gol desaprovechadas y estrellándose contra la muralla italiana. Perdonaron Las Guayotas, que enterraron cualquier opción de remontada milagrosa. Suerte que bajo palos, Macu Bello, portera y capitana encargada de proteger el arco en los dos últimos cuartos, brilló con hasta cuatro paradas de mérito.
La defensa evitó que las visitantes se fueran más, pero aún así, la croata Vukovic hizo daño en la boya para el 3-5 en los últimos segundos. Mazazo para las chicharreras, que pagaron cara su falta de efectividad en un tercer cuarto. Solo dos tantos (1-1) y el billete a la final en el bolsillo del Trieste.
Sin nada que perder, el Tenerife Echeyde afrontó unos últimos ocho minutos que empezaron de la peor manera. Tanto de las italianas en su primera posesión, y ya el luminoso dibujaba un 3-6. Máxima renta del día, que abrió un espacio de rebeldía y orgullo de las pupilas de Enrique Cruz. Reacción tardía con un parcial de 1-3, liderado por Natalia Naya, doblete con sendos disparos lejanos, y Mallory Reynoso, nuevamente acertada en los últimos metros. Solo un gol en contra, y tres a favor, que posibilitaron que el Echeyde se pusiera a uno (6-7) y creyera en, al menos, llevarse el triunfo.
Las gradas se animaron con este consuelo, pero las visitantes bloquearon su portería e, incluso, aseguraron la victoria, en una jugada tras expulsión culminada por Gant. Con 6-8, y con la eliminación ya asumida, Elena Borg cerró el electrónico con un zurdazo marca de la casa. Todavía había alguna posibilidad de lograr la igualada, pero la fortuna tampoco sonrió a Las Guayotas que, finalmente, cayeron por la mínima y se despidieron de una participación europea ya de por sí histórica.
La final deberá esperar. Pero el camino ya lo conocen las chicas del Echeyde, que soñaron despiertas como el primer conjunto canario de waterpolo femenino en llegar hasta la penúltima ronda y el quinto en España. Ahora, las chicharreras deberán centrarse en la Liga, con un compromiso importante ya muy cercano: el miércoles 19 en la piscina del CN Rubí. n
- Nuevo macroproyecto en el sur de Tenerife: 300 millones de inversión y más de un millón de metros cuadrados
- Cuatro astronautas advierten en La Palma sobre los peligros de la exploración espacial desde la voz de la experiencia
- 7.000 internautas eligen el nombre de la nueva orca de Loro Parque y tiene mucho que ver con Tenerife
- El barrio más grande de Santa Cruz de Tenerife estrena campo de fútbol con el ‘aval’ de la FIFA
- Plataformas de madera para acceder a la nueva playa de Santa Cruz
- La Fiscalía amplía la investigación por si hay delitos en el peor desastre ecológico de Tenerife
- Fallece Domingo Álvarez, la voz calmada del deporte canario con seis Juegos Olímpicos
- Victoria López, presidenta del Grupo Fedola: 'Hay mucho ruido y están en juego la imagen de Canarias y el empleo de miles de personas